El ministro de Educación, Harald Beyer, presidió este jueves la sesión plenaria del Consejo de Rectores realizada en la Universidad Católica de Santiago, en donde el secretario de Estado entregó un documento con una propuesta que establece la necesidad de reemplazar el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE y la instauración de una comisión de expertos que analice cambios de la Prueba de Selección Universitaria, PSU.

En lo que respecta al nuevo Demre, el Mineduc lo propone como una fundación, corporación u otra organización de carácter similar la cual estaría compuesto por un director ejecutivo seleccionado por concurso. Además de un consejo de 15 integrantes: 6 del Consejo de Rectores, 3 elegidos por otra institucionalidad de la Educación Superior, 4 provenientes del Mineduc y 2 miembros representantes de los establecimientos secundarios. los que serían liderados por un director ejecutivo seleccionado por concurso y elegido por el Consejo.

“Poner al centro a los estudiantes debe incluirse entre los desafíos del sistema de admisión del futuro. Por esto el proceso de postulaciones debería tomar más tiempo, asegurándose que el estudiante reciba múltiples ofertas de las instituciones y que pueda decidir en un plazo razonable entre ellas, como ocurre en otros lugares del mundo”, enfatizó el ministro Beyer.

Pero la baja representación del Cruch en la nueva institucionalidad no gustó al vicepresidente alterno del Consejo de Rectores Sergio Lavanchy, quien señaló que “la forma de administrar deberá respetar la autonomía de la universidades y quedar la responsabilidad de la institucionalidad, cualquiera que sea, tiene que quedar en el Consejo, NO creemos que deba salir”.

Continuando que “es muy importante mantener la responsabilidad, porque son los estudiantes los que van a ingresar a este grupo de universidades”.

El rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez, añadió que “el sistema de admisión a las universidades está radicado en el Consejo de Rectores y debe seguir”.

Además, Sánchez señaló que “se deben hacer modificaciones con la incorporación de un consejo asesor internacional, uno formal y nacional con presencia de otros actores, educación técnico profesional, secundaria y las universidades que NO están en el Cruch, son pasos que tenemos que dar, pero claramente con la conducción y dirección del Consejo de Rectores y no en una institución donde tengamos una representación menor”.

En un tono más tajante el rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez, sostuvo que “por ningún motivo, por razones de autonomía, nosotros vamos a estar disponibles para privatizar el sistema de admisión a las universidades. Eso tiene que ver con la autonomía, con la fe pública, lo cual no significa que nosotros no queramos avanzar en mejorar el instrumento”.

MODIFICACIONES A LA PSU

Una de las principales preocupaciones de las autoridades es la Prueba de Selección Universitaria luego de los resultados publicados en el informe internacional Pearson, que cuestionó por ejemplo: la elaboración de las preguntas, considera inadecuado usar un puntaje único para las pruebas de Ciencias y potenciales problemas que afectarían a los estudiantes de la modalidad Técnico Profesional.

Es por esto que el ministro Beyer señaló que “en mi parecer NO tiene sentido una prueba única en la de Ciencias, deberían ser tres pruebas distintas, eso se debería lograr en un plazo breve. También alinear el currículum, de forma tal que, todos los estudiantes independientemente al establecimiento que vayan , puedan tener la misma oportunidad de tener un buen desempeño”.

El titular de Educación agregó que “una de las cosas que dicen el informe Pearson y nosotros compartimos es que el currículum o los contenidos están sesgados en el educación cientifico-humanista, respecto a la educación técnico profesional. El 42% de nuestros jóvenes salen de la educación técnico profesional, eso debería poder reparar rápidamente”.

Desde el Consejo de Rectores señalaron estar dispuestos a trabajar en una mejora de la PSU, por lo cual han solicitado un informe al Demre, al Comité Técnico Asesor (CTA) del Cruch, y a la contraparte técnica que realizó Pearson, la cual será analizado el 28 de marzo en una sesión ordinaria.