El presidente Sebastián Piñera firmó este jueves un proyecto de ley para igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los cargos de elección popular.

Duro discurso hacia la administración de Michelle Bachelet realizaron el presidente Piñera y la ministra del Sernam Carolina Schmidt, en el marco de esta firma de proyecto que incentiva la participación de las mujeres en política.

La secretaria de Estado indicó que haber tenido una mujer presidenta, no cambió en nada las cosas sobre la igualdad en materia laboral de las mujeres frente a los hombres.

En tanto, Sebastián Piñera aseguró que cuando llegó al gobierno no se había avanzando en nada en materia de igualdad. En este contexto, enumeró los proyectos de ley, como el postnatal de 6 meses.

Al final del discurso le pidió a las mujeres que sean garantes de las políticas públicas que ha impulsado su administración pensando en ellas.

Por otra parte, el presidente de RN, Carlos Larraín, acusó que Michelle Bachelet olvidó la iniciativa sobre incentivo de mujeres en política, la cual la presentaron como RN el año 2006.

Algo más cauta fue la senadora RN Lily Pérez, quien indicó que durante los cuatro años de Michelle Bachelet, sí se avanzó en el desarrollo de las mujeres.

Las críticas hacia la ex mandataria fueron rechazadas por la oposición.

Finalmente el proyecto de ley que incentiva la participación de mujeres en la política, se aduce a cuatro grandes puntos, entre ellos destaca el incentivo a los partidos políticos para incorporar mujeres en sus listas de candidatos a cargos de elección popular, invitando al género femenino a participar en política, rompiendo con la barrera económica que hoy tienen para participar.

Además el proyecto de ley aumentaría de inmediato del porcentaje de candidatos, para alcanzar el umbral a partir del cual se pagará el incentivo a los partidos políticos, para que enfoquen en potenciar estratégicamente a sus candidatos.