Una subasta exclusivamente en línea de la firma Christie’s de obras menores de Andy Warhol, aunque hasta ahora no accesibles, captó 2,3 millones de dólares con una litografía de los labios de Marilyn Monroe como la pieza rematada por la suma más alta.

La obra “I Love Your Kiss Forever Forever”, de 1964 y que muestra cinco sets con los labios de la diva estadounidense del cine en diferentes colores, obtuvo 90.000 dólares -cerca de 42 millones de pesos chilenos-.

El remate por Internet, que duró una semana y culminó el martes, más que duplicó las estimaciones por las 125 obras ofrecidas -se esperaba que algunas obras sólo obtendrían 600 dólares-, y atrajo a 263 oferentes y 1.500 ofertas de 36 países, dijo Christie´s.

Se trató del primero de varios remates ‘online’ del ícono del arte pop programadas para 2013.

Lo recaudado es destinado a la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales, que apoya a artistas y asociaciones de arte sin fines de lucro.

Los resultados de la subasta fueron dignos de “la visión democratizadora de Warhol”, dijo Michael Straus, presidente del directorio de la fundación.

El organismo anunció el año pasado que vendería su colección a través de Christie’s para reunir dinero destinado a becas. Algunas de las obras serán donadas a museos.

El remate inaugural de la serie, un evento en vivo en Christie’s de Nueva York en noviembre pasado, reunió 17 millones de dólares.

La sociedad Artprice dijo a la AFP en París el pasado lunes que Andy Warhol retomó el puesto de líder en el ranking mundial de las subastas de arte en 2012, relegando al segundo y al tercer puesto al chino Zhang Daquan y al español Pablo Picasso, respectivamente.

I Love Your Kiss Forever Forever | Andy Warhol Foundation

I Love Your Kiss Forever Forever | Andy Warhol Foundation