Un excelente y gratuito panorama se puede disfrutar durante estos días en los cielos de nuestro país. Se trata de dos cometas que serán visibles durante varios días de marzo.

“Después de la puesta de Sol y mirando hacia el poniente, se puede apreciar en estos días y con mucha facilidad, un cometa, cuya cola apunta directamente en la dirección opuesta al Sol”, explicó a BioBioChile, Arturo Gómez, astrofotógrafo del Observatorio Astronómico del Cerro Tololo.

Este cometa, llamado “PanSTARRS” está acompañado de otro más débil, cuyo nombre es “Lemmon” y se encuentra ubicado más arriba y a la izquierda del primero.

“Los dos cuerpos estarán en nuestros cielos, sólo por algunas semanas, ya que el ‘PanSTARRS’ se dirige hacia el hemisferio norte”, explicó Gómez.

Un día clave según el profesional es el 12 de marzo, ya que “después de la puesta del Sol, (el cometa) estará muy cerca de una delgada Luna, recién saliendo de su fase de Luna Nueva, es decir, se verá muy delgada y a su lado el Cometa PanSTARRS”.

Cómo verlos

El especialista aconseja el uso de binoculares para una visión “más espectacular”.

“Para la observación del Lemmon y el PanSTARRS, no deben existir obstáculos hacia el poniente, como cerros, árboles muy altos o edificios, ya que el cometa PanSTARRS está muy bajo en el horizonte”, añadió.

Más cometas este año

Por otro lado, a fines de año, “tendremos la compañía de un espectacular cometa, que se espera sea uno de los más brillantes que han surcado nuestros cielos en el último tiempo, su nombre es ISON”, dice Arturo.

Los cometas comienzan a extender sus colas, cuando se acercan al Sol, ya que desde su núcleo comienzan a perder material, en un fenómeno llamado “sublimación”. “Pasan del estado sólido (núcleo) al estado gaseoso (cola), sin pasar por el estado intermedio, que es el líquido”, comenta el astrofotógrafo.

A continuación te dejamos con una imagen publicada por el sitio Space.com y que muestra cómo se ven los cometas Lemmon y el PanSTARRS desde el desierto de Atacama.

Vista desde desierto de Atacama | Yuri Beletsky

Vista desde desierto de Atacama | Yuri Beletsky