La detonación de un explosivo en un basurero marcó el inicio de los enfrentamientos entre los manifestantes que participan de la marcha estudiantil no autorizada por la Intendencia Metropolitana y Carabineros en el Parque Bustamante.

La policía uniformada, a través de altoparlantes, advirtió a los movilizados que se encontraban en el monumento de Manuel Rodríguez que debían desalojar el lugar por la falta de autorización. El carro lanza aguas de Carabineros, posterior a la detonación, comenzó a dispersar a los manifestantes y algunas personas que se encontraban en el grupo arrojaron piedras hacia los vehículos blindados.

Posteriormente, parte de los manifestantes huyó de los efectivos policiales hacia el sector sur del Parque Bustamante.

La marcha estaba prevista para las 11:00 horas, avanzando desde la Plaza Italia hacia el Palacio de La Moneda por la Alameda. Sin embargo, el fuerte resguardo de Carabineros impidió que ello ocurriera.

Julio Castillo, observador de Derechos Humanos, indicó que contabilizó a 14 menores detenidos por Carabineros en controles de identidad, pese a que portaban su carnet. Los estudiantes, en tanto, reclamaron por la revisión de sus mochilas por parte de efectivos policiales.

Por su parte el coronel Hugo Inzulza, de la Dirección de Control de Orden Público de Carabineros, confirmó que desconocidos arrojaron pintura y piedras contra una oficina del precandidato presidencial Laurence Golborne, ubicada en la intersección de Rancagua con Larraín Gandarillas, rompiendo algunos vidrios de las dependencias.

[Gallery 1750 not found]

Valparaíso

La Plaza Sotomayor fue el lugar escogido por los estudiantes de Valparaíso para iniciar la marcha. Un grupo superior a las 150 personas comenzó a transitar por calle Cochrane, donde Carabineros interrumpió el tránsito en la intersección con Blanco y un piquete de Fuerzas Especiales resguarda el sector.

El gobernador de Valparaíso, José Pedro Núñez, confirmó a Radio Bío Bío que la marcha no está autorizada en la ciudad y dirigentes de la Confech le manifestaron que no habían convocado a la movilización.

13:20 | El grupo de movilizados fue disuelto por Carabineros, mientras estudiantes realizan una manifestación artística en la Plaza Sotomayor.

12:50 | Comienzan los disturbios entre los manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros. El carro lanza aguas dispersa al grupo de movilizados por calle Blanco, mientras algunos encapuchados arrojan proyectiles hacia la policía uniformada.

Gonzalo Andrés Pérez | @GOPE21

Gonzalo Andrés Pérez | @GOPE21

R. Fernando | @ _wuarrior_

R. Fernando | @ _wuarrior_

Valdivia

Los estudiantes secundarios componen en su mayoría el grupo reunido en la Plaza Simón Bolívar para salir rumbo al centro de la ciudad. Carabineros confirmó que en Valdivia la marcha no se encuentra autorizada.