temas del día

Notas


Fuerte respaldo recibe proyecto que incentiva postulación a la alta dirección del SML

SML (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Constitución del Senado despachó la idea de legislar y el articulado del proyecto, en segundo trámite, que introduce mejoras al personal del Servicio Médico Legal.

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada por la sala.

Cabe recordar, que este proyecto que tuvo su origen en un Mensaje del Ejecutivo tiene como objetivo establecer una bonificación de disponibilidad para los médicos cirujanos, cirujanos dentistas, químicos farmacéuticos y bioquímicos que realicen turnos especiales. En la actualidad, este personal es contratado a honorarios para cubrir el funcionamiento del servicio los días no hábiles, situación que debe ser regularizada.

De esta forma, se plantea fijar una remuneración de carácter permanente para quienes desempeñen funciones periciales médico-legales en el SML en horarios fuera de la jornada habitual, es decir, los días sábados, domingos y festivos.

Asimismo, el texto propone incentivar la provisión de cargos sometidos al Sistema de Alta Dirección Pública, ello considerando que en la práctica muchos concursos son declarados desiertos, especialmente los referidos al cargo de director regional. De hecho un 93% de estos concursos fracasan por falta de postulantes.

Para revertir este hecho, la iniciativa plantea extender el uso de las horas de docencia para el desempeño de la actividad clínica y asistencial, de manera que el personal del SML pueda contar con los mismos beneficios que aquellos que laboran en el Ministerio de Salud.

Al respecto, el presidente de la instancia, senador Hernán Larraín destacó que “el Ejecutivo presentó un Mensaje destinado a mejorar las condiciones de la alta dirección del personal del Servicio Médico Legal. Se trata de profesionales médicos que tienen muchas alternativas y que no siempre participan o postulan a los cargos de directores regionales, sub directores médicos de este Servicio, lo cual hace que muchas veces no tengamos los cargos cubiertos en forma permanente, sino interina”.

En ese sentido, el parlamentario comentó que “por eso, el Ejecutivo presentó esta iniciativa que busca otorgar beneficios adicionales, como por ejemplo, que el personal médico puedan disponer de 12 horas dentro de su jornada de trabajo a labores docentes, clínicas, de consulta médica en sus lugares particulares. Pero estas horas deben ser compensadas, o sea, no hay un desmedro del Servicio”.

Precisó que “esperamos que con este proyecto, los profesionales médicos se sientan atraídos por postular en las altas funciones de esta institución”.

A su vez, la integrante de la instancia, senadora Soledad Alvear comentó que “este proyecto busca, incentivar que existan más postulantes a los cargos directivos del Servicio Médico Legal. Al mismo tiempo, dotar a dicha institución pública de buenos profesionales y que se iguale la situación que los médicos que trabajan en el organismo y posean las mismas facilidades y condiciones que tienen los profesionales que se desempeñan en los servicios de salud pública”.

La parlamentaria dijo que con esta iniciativa “si una persona de la administración pública, postula a un cargo a la Alta Dirección Pública del Servicio Médico Legal y es nominado finalmente, podrá conservar el cargo anterior de manera tal, que cuando termine su periodo o se le pida la renuncia, pueda volver al trabajo que se desempeñaba con antelación”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados