A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el día 8 de marzo, la comuna de San Joaquín dispone una serie de actividades durante este mes que tienen como foco y protagonista a la “Mujer”.

La primera actividad se desarrollará el día 7 de marzo a las 19.30 hrs. en el Teatro Municipal de San Joaquín. Se trata del Foro llamado “El arte de ser mujeres” que organiza la Oficina Municipal de la Mujer junto a la Corporación Municipal de Cultura y ya cuenta con destacadas artistas invitadas para ser parte del panel de conversación, entre ellas: la actriz y dramaturga, Malucha Pinto; la actriz de cine y tv, Lorene Prieto; la cantante y multi-instrumentista, Juga Di Prima; la actriz y gestora de Fundación Santiago a Mil, Javiera Parada; y la cantante hip-hop representante de la comuna de San Joaquín, Dania Neko.

Será una jornada participativa de encuentro y reflexión sobre la construcción cultural de la mujer en el Chile de hoy a través de sus vivencias y la experiencia del arte. Dialogo abierto entre mujeres artistas mujeres dirigentes, dueñas de casa, profesionales y pobladoras de San Joaquín. Participación y asistencia es gratuita con previo retiro de invitaciones.

MANUEL GARCÍA EN VIVO

La celebración continúa el día sábado 9 de marzo con el cantautor, poeta y guitarrista chileno Manuel García, que llega a nuestra comuna para celebrar el “Día Internacional de la Mujer”. El fundador de la banda Mecánica Popular y voz del proyecto Víctor Jara Sinfónico, presentará un concierto popular al aire libre en el Anfiteatro del Parque La Castrina (Carmen Mena con Juan Plana, San Joaquín).

MALUCHA PINTO

Destacada actriz, directora y dramaturga chilena. Nominada a los premios Apes 2012 por su gran obra teatral “La pasionaria”, que nace de los Talleres de la Memoria desarrollados con el colectivo Aracataca Creaciones en su recorrido por diferentes poblaciones de Santiago.

JAVIERA PARADA

Actriz y productora teatral. Desarrolla gran parte de su trayectoria en la ciudad de Barcelona, destacándose en la producción de Fiestas Electrónicas, performances y eventos de vanguardia. Hoy día se desempeña como gestora cultural y productora en Fundación Teatro a Mil.

DANIA NEKO

Cantante y compositora de música Hip Hop, una de las voces femeninas más destacadas y promisorias de nuestra comuna. Actualmente promociona su primer trabajo discográfico “Mándala” de alto contenido social e íntimo.

LORENE PRIETO

Actriz de cine, teatro y televisión. Su carrera televisiva comenzó en la miniserie Sor Teresa de los Andes. Pero sin duda el trabajo que le dio fama en todo Chile ha sido la película “El Chacotero Sentimental” en la historia del “Patas negras”.

JUGA DI PRIMA

Cantante, compositora y multi-instrumentista. Llegará a nuestro teatro con ukelele para interpretarnos su famosa canción “El Orden de las cosas”, un mantra sensual y feminista que dice “oye ¿así que estas comprometido?” poniendo a la mujer por sobre la actitud galante de un hombre.