Tras la jornada de difusión de la Ley 18.290 en Valdivia, quedó al descubierto el desconocimiento generalizado de la población acerca de la exclusividad de los estacionamientos para personas discapacitadas.

La actividad fue encabezada por el Senadis, el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Comunal de la Discapacidad y Carabineros, y tenía como principal objetivo fiscalizar y concientizar a la población sobre el buen uso de los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, incluida en la Ley de Tránsito.

Al respecto la Seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas expresó que se trata de generar conciencia respecto de la dificultad que tiene este grupo de personas para utilizar sus espacios que por Ley les corresponde y el mal uso que el resto de la ciudadanía les da.

La postura es compartida por la directora regional de Senadis, Karina Riquelme, quien expresó que existe un desconocimiento general de la Ley y que es necesario educar para evitar que se vulneren derechos y de este modo darle un buen uso a estos estacionamientos.

Por su parte, Mónica Reyes Presidenta del Consejo Comunal de la Discapacidad aseveró que es necesario impulsar iniciativas para que la ciudadanía en general conozca esta ley y que quienes están en esta condición, exijan sus derechos y cumplan con su deber.

Las autoridades fueron enfáticas en señalar que ni la cruz de Malta ni ningún otro distintivo autoriza el uso de un estacionamiento reservado para personas con discapacidad y que el único requisito para su utilización, es exhibir la “Credencial de Discapacidad” al costado inferior izquierdo del parabrisas, al interior del vehículo. El documento acredita que la persona está inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad.

En la fiscalización fue cursada al menos una infracción por la mala utilización de estos espacios.