El falso cura de Peñaflor, identificado como Sebastián Peña Peña de 19 años, que robaba a una comunidad de feligreses en Talagante, fue formalizado este jueves quedando en prisión preventiva.

El joven mentía a los feligreses haciéndose pasar por un cura llamado Sebastián Larraechea Subercaseaux, supuesto sobrino de Martita Larraechea, esposa del ex presidente Eduardo Frei.

No sólo celebraba misa, confesaba y bautizaba, sino también realizaba visitas a domicilio de los creyentes, donde aprovechaba sus descuidos para robarles lo que podía.

Sebastián llegó al campamento Juan Pablo II de Peñaflor hace un mes – con su nuevo nombre-, las llaves de un buen vehículo y la sotana robada en una iglesia de Maipú.

Además de asegurar que era sobrino de Martita Larraechea, dijo ser el hijo de un exitoso empresario Iquiqueño y un respetado miembro de una comunidad alemana.

Primero fue el Párroco de Peñaflor quien advirtió a varios, ya que la edad del joven era insuficiente para ser sacerdote. Luego un parroquiano advirtió que Martita es hija única y que en la congregación alemana no lo conocían.

Sus propios feligreses comenzaron a arrinconarlo y le exigían respuestas, Sebastián Peña Peña no entregó más que contradicciones. Se excusó para ir a buscar sus credenciales al auto y no volvió.

El falso cura, lejos de intimidarse por lo sucedido, fue el miércoles a un colegio de Malloco, donde se presentó como un ex alumno dispuesto a bendecir el establecimiento. Fiel a su modus operandi, Sebastián aprovechó un descuido y hurtó $ 200 mil pesos.

El mismo miércoles fue detenido por Carabineros en la vía pública, sólo se recuperaron $117 mil pesos.

Este jueves fue formalizado por delitos de robo, receptación y usurpación de funciones en el Juzgado de Garantía de Talagante.

Según informó La Nación, se decretó la prisión preventiva y el tribunal fijó un plazo de investigación de 60 días.