Este jueves se realizará a las 13:40 horas la audiencia de revisión de las medidas cautelares dispuestas contra mapuche detenidos por su presunto vínculo con el atentado incendiario en el fundo Pisu Pisue, en la región de Los Ríos.

Los machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef, fueron detenidos en allanamientos efectuados por la PDI en el marco de la investigación del fiscal Sergio Fuentes, imputados por encubrimiento.

Ambas autoridades ancestrales mapuche Huilliche se encuentran actualmente recluidas en la Cárcel Concesionada de Valdivia, mientras dure la investigación, para la cual se han determinado 180 días.

Sin embargo, desde la defensa de los imputados se ha insistido en que las pruebas no son concluyentes ni certifican empíricamente su participación en los hechos que se les imputan.

Las comunidades indígenas del sector realizaron una rogativa en la plaza de Río Bueno a la espera de la audiencia en donde no se revisarán las medidas cautelares de los otro cuatro imputados como autores del ataque incendiario que también permanecen en prisión preventiva.

De acuerdo a la lonco Juana Cuante, en la audiencia se podría revelar la coartada del machi Caniulef, quien el día del ataque incendiario se habría encontrado en otra ciudad participando de una actividad con profesores universitarios.

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)