temas del día

Notas


Entérate por qué Universidad de Chile pudo perder los tres puntos que obtuvo ante Cobresal

Captura TV – CDF (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ezequiel Segal, secretario del Tribunal de Disciplina de la ANFP, explica las razones de por qué Universidad de Chile pudo perder los tres puntos que obtuvo, tras derrotar por 1 a 3 a Cobresal el pasado fin de semana, debido al incumplimiento de castigo por parte del técnico Darío Franco.

El DT de los azules fue expulsado en el encuentro que disputó la “U” ante Santiago Wanderers, partido válido por la quinta fecha del Torneo Nacional, y fue suspendido una fecha donde no podía dar ningún tipo de instrucciones hacia la banca, quedando prohibida la comunicación a través de teléfonos, situación que sí llevó a cabo el argentino.

El artículo 67 del código de procedimientos y penalidades de la ANFP señala que “en caso de desacato a los fallos, el Tribunal deberá aplicar al infractor, el doble de la sanción impuesta. Además, si el desacato consiste en la participación de un jugador o entrenador en algún juego para el cual estuviese impedido de actuar, el Club al cual pertenezca perderá el o los puntos en disputa que hubiese obtenido”.

Entonces, ¿por qué Darío Franco no fue sancionado? Ezequiel Segal lo explica. “Desde hace tiempo, muchos técnicos en nuestro país han dado instrucciones cuando están sancionados por una medida disciplinaria. No es el señor Franco el primer caso”, señala.

A partir de lo ocurrido acota que próximamente emitirán un “auto – acordado” donde haciendo uso del artículo 19 del Código Disciplinario FIFA van a señalar que a futuro quedará, porque no se puede sancionar con efecto retroactivo,”va a quedar expresamente prohibido dar instrucciones por un medio telefónico”, acotó.

La situación vivida por Darío Franco se asemeja a lo que ocurrió con Ivo Basay en la banca de Colo Colo ¿Cuál es la diferencia? En el caso del actual DT de Santiago Wanderers, éste no había entregado su finiquito con O’Higgins a la ANFP, por lo que el contrato entre Basay y Colo Colo no estaba registrado en el organismo del fútbol chileno, por eso en esa oportunidad los albos perdieron tres puntos y en este caso, los azules mantienen la victoria sobre los de El Salvador.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados