Voceros laborales afirmaron que cada vez es más necesario terminar con el actual sistema de AFP, luego de un estudio de la misma entidad que reveló que un trabajador chileno casado debería acumular en su capitalización individual cerca de 93 millones de pesos para obtener una jubilación de 500 mil pesos mensuales.

La pensión futura depende de los aportes que hace el trabajador y del fondo en el que se encuentren sus dineros. El modelo ofrece una variedad de fondos de distintos riesgos, que según las AFP dan a las personas la oportunidad de elegir.

Afirmación que es rebatida por el economista Hernán Frigolet, quien comentó en el programa Expreso Bío Bío que cotizando durante 40 años, y capitalizando el 10% con un 5% de rentabilidad promedio, una persona que gana 500 mil pesos acumularía 73 millones de pesos, y tendría una pensión cien mil pesos más baja que su sueldo.

Para Cristian Cuevas, Presidente de la Confederación de trabajadores del Cobre, se requiere repensar integralmente el sistema previsional.

El vocero, que también es dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, dijo a La Radio que cualquier reforma menor, como la creación de una AFP estatal, no sirve, porque mientras exista un mercado laboral flexible y precario no existirán pensiones dignas.

Según cálculos de las AFP, si se quiere llegar a una pensión de un millón de pesos mensuales el fondo acumulado debe superar los 185 millones.