Una clienta de Saesa en Puerto Montt denunció ante el Servicio Nacional del Consumidor que la empresa eléctrica no le devolvió el dinero de un cobro erróneo en su boleta. A cambio, la empresa sólo le habría ofrecido un descuento para el próximo mes, algo que la mujer no aceptó.

El caso afectó a Francy Antiñirre, domiciliada en el sector Mirasol de Puerto Montt, quien concurrió este miércoles a la sucursal de Saesa de calle Antonio Varas a cancelar los cargos correspondientes al mes de enero. Tras efectuar el pago, solicitó ver el detalle del cobro, ya que le llamó la atención el alto valor cancelado, verificando que se le había cobrado un corte y reposición que no correspondía.

Tras esto la mujer solicitó la devolución de $13.667 que le habían cobrado de más. Sin embargo, el funcionario que la atendió en la caja le dijo que la empresa no realizaba devoluciones en efectivo y que sólo podían ofrecerle a cambio un descuento en su próxima boleta, lo que fue rechazado por la clienta, quien interpuso luego una denuncia ante el Sernac.

Al respecto el jefe zonal de la empresa, Rodolfo Pérez, señaló que efectivamente como primera opción se ofrece un descuento en la siguiente boleta, pero aclaró que también se ofrece la devolución del dinero en efectivo como segunda opción. Aparentemente este ofrecimiento no se le habría comunicado a la clienta, por lo que será investigado.

Precisó eso sí que Saesa sólo realiza devoluciones de dinero en efectivo los días viernes, por razones contables.

Respecto al error en el cobro, el gerente precisó que éste se produjo porque el pago de la deuda se realizó un minuto antes que se realizara el corte por no pago en el domicilio de la mujer, recomendando al resto de los clientes en este sentido que paguen sus boletas antes de los 45 días siguientes a la fecha del vencimiento, plazo tras el cual se efectúan los cortes.

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)