Unos 728 poetas, artistas e intelectuales firmaron una declaración de apoyo a los diálogos de paz que realizan en Cuba la guerrilla FARC y el gobierno de Colombia, que padece desde hace casi medio siglo un conflicto armado, informó el miércoles el Movimiento Poético Mundial.

En la declaración titulada “Fuerzas de la poesía mundial por la paz de Colombia”, también se convoca a que 1.350 poetas de 134 países realicen entre el 9 y 21 de mayo próximo una “acción poética global” en 250 festivales y organizaciones poéticas del mundo.

“Esta acción podrá incluir lecturas de poemas, acciones poéticas y artísticas, conciertos y multiplicidad de iniciativas creadoras, para apoyar los diálogos hacia una paz definitiva en Colombia”, reseñó un comunicado conocido en Bogotá.

Este movimiento advirtió que el “pueblo colombiano es víctima de una guerra de más de medio siglo, constituyéndose en una de las más prolongadas guerras de la historia humana y la más antigua de las guerras que se libra en pleno siglo XXI, afectando la estabilidad política en Suramérica”.

Colombia ha padecido durante décadas un sangriento conflicto armado por la acción de las guerrillas izquierdistas, grupos paramilitares de ultraderecha, mafias del narcotráfico y las fuerzas armadas del Estado, que ha dejado por lo menos 3,7 millones de desplazados, unos 600,000 muertos y 15,000 desaparecidos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla en este país con unos 8.000 combatientes, realizan desde noviembre pasado en La Habana conversaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, sin que se haya pactado un cese al fuego bilateral.

El Movimiento Poético Mundial consideró que la “paz de Colombia, un país que ama profundamente la poesía, traerá una mayor estabilidad en Latinoamérica y el mundo” e instó “por un inmediato cese al fuego”.

La agenda de conversaciones en La Habana incluye el desarrollo rural, las drogas ilícitas, el abandono de las armas, la participación política y la reparación a las víctimas. Este es el cuarto intento de paz que se lleva a cabo con las FARC desde los años 80.

Entre los firmantes de la declaración poética figuran Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de Paz-1980; la afgana Sima Samar, Nobel Alternativo-2012; el nigeriano Nnimmo Bassey, Nobel Alternativo-2010; y el colombiano Fernando Rendón, director del festival poesía de Medellín, entre otros poetas, activistas e intelectuales.