Fiscalizadores de Copiapó descubrieron este jueves que Cencosud no señalizó los lugares donde se prohíbe fumar y detectó sitios repletos de colillas de cigarros.

La infracción fue detectada por funcionarios de la unidad de fiscalización del municipio de Copiapó, al encontrarse evidencia de colillas de cigarrillos en el hall de acceso de los locales comerciales a supermercados Jumbo.

En conversación con La Radio, el Jefe de Fiscalización Integrada del municipio copiapino, Jorge Fuenzalida, dijo que la multa a Cencosud va también porque la empresa no instaló señalética, aunque reconoció que los fumadores también son responsables.

De esta forma Cencosud es la primera empresa multada en la Región de Atacama y las segunda a nivel nacional tras un café en Santiago.

De acuerdo a la normativa vigente, esta situación infringe el artículo 11, letra E de la ley 19.419, que prohíbe el consumo de tabaco en centros comerciales, supermercados y lugares cerrados.

Fuenzalida agregó que la ley es clara en este sentido, pues si bien las evidencias se encontraron en una zona exterior del centro comercial, estas se situaban entre paredes -en este caso vitrinas- y bajo techo, lo que para la ley se considera de igual manera como espacio cerrado.