Un nuevo cambio se produjo en la conformación de la sala del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción que verá el caso contra el ex alcalde Hualpén, Marcelo Rivera. El juicio, recordemos, está agendado para comenzar el 18 de marzo a las 8.30 horas.

Los jueces que hasta ahora analizarían la acusación del Ministerio Público por lavado de activos, fraude al Fisco y cohecho son Waldemar Koch, Selin Figueroa y Paulina García. Esta último fue nombrada en reemplazo de Georgina Solís, quien presentó una licencia médica. Como magistrada suplente fue designada Cecilia Grant.

El próximo martes serían informados sobre este último cambio los intervinientes en el caso contra la figura del PPD, durante una reunión a la que convocó el Tribunal Oral para afinar detalles sobre la forma en que se desarrollarán las audiencias del juicio, programado para comenzar el próximo 18 de marzo.

En tanto, estaría en duda la participación de Francisco Ljubetic en el procedimiento, no obstante haber llevado la investigación contra Marcelo Rivera tras la renuncia del ahora abogado del Consejo de Defensa del Estado, Andrés Cruz.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que hasta ahora Ljubetic, fiscal regional de La Araucanía, llegaría a Concepción -al menos- para el inicio del juicio.

Y es que quien acusó al popular ex alcalde de Hualpén está con dedicación exclusiva en la causa que busca determinar los autores del asesinato del matrimonio Luchsinger, lo que habría llevado al Ministerio Público a entregar la responsabilidad de dirigir el proceso contra Rivera al fiscal Carlos Palma junto a Patricio Aravena.

Se prevé que el juicio se extienda por al menos 4 meses. Desde fines del año pasado, Rivera cumple en esta causa la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno en su parcela del sector de Cabrero.