temas del día

Notas


Brasil: FIFA dice que “no hay plan B” si estadios no están listos a tiempo

Maracaná | Gobierno Brasileño
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A exactamente 100 días de la Copa Confederaciones de Brasil-2013, la FIFA indicó el jueves que no tiene un “plan B” si alguno de los estadios no está listo a tiempo.

Los mayores problemas parecen concentrarse en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, que se inundó esta semana a raíz de fuertes lluvias y cuyas obras se han atrasado debido a varias huelgas.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo que la organización desconoce aún si 100% o sólo parte del Maracaná será entregado el 27 de abril, como prometió el gobierno.

El tema será objeto de una reunión este viernes entre funcionarios de la FIFA, el gobernador y el alcalde de Rio y el consorcio Odebrecht, que construye el estadio.

“Será una reunión donde se discutirán todas las partes del estadio (…) para asegurarnos de que hay una clara comprensión de lo que se entregará el 27 de abril”, si es el estadio completo, “o si faltará algo”, afirmó.

“El objetivo de la reunión mañana (viernes) será saber exactamente qué será entregado el 27 de abril”, insistió.

Valcke indicó asimismo que “no hay un plan B” en caso de que el Maracaná o alguno de los otros cinco estadios de la Copa de Confederaciones no esté pronto.

“Ya vendimos entradas para los seis estadios; no hay posibilidad de cambiar esto, no hay un plan B”, afirmó.

Como una visita prevista al Maracaná fue cancelada a raíz de fuertes lluvias ocurridas el martes de noche, Valcke contó a periodistas que sobrevoló el estadio en helicóptero para constatar el avance de las obras, según el gobierno adelantadas en un 87%.

Una impactante foto aérea publicada este jueves por el diario O Globo muestra la cancha sin césped y bajo agua, sólo una pequeña parte del techo colocado, y miles de asientos por instalar. Otras fotos muestran a obreros del Maracaná en el techo retirando agua con baldes.

“Es verdad que la foto con agua no es algo perfecto, pero puede suceder, siempre y cuando la fecha límite (de entrega) sea respetada”, dijo Valcke en una conferencia de prensa, al cerrar en Rio una gira que le llevó también a otras dos sedes de la Copa Confederaciones-2013, Recife y Belo Horizonte.

En un tuit publicado el miércoles de noche, Valcke dijo estar satisfecho de que el gobernador de Rio, Sergio Cabral, le confirmó que el estadio será entregado el 27 de abril.

“El 27/4 es la fecha (de entrega del Maracaná) que teníamos. Para nosotros siempre ha sido esa la fecha de entrega, no ha cambiado”, sostuvo en la conferencia de prensa.

“No hay una preocupación única” con respecto a la Copa Confederaciones, pero “al acercarse la fecha nos comenzamos a poner un poco más nerviosos”, admitió.

Valcke insistió en la importancia de realizar eventos tests para solucionar problemas que puedan aparecer entre la fecha de entrega de los estadios y la fecha del primer juego.

“En un mundo perfecto, se necesitarían tres (eventos tests), podemos vivir con dos”, precisó.

El primer partido en el Maracaná será un amistoso entre Inglaterra y Brasil el 2 de junio.

Las áreas a probar en estos dos tests -el primero con un 30% de la capacidad del estadio, el segundo con al menos 80% de su capacidad- van desde los baños, hasta el control de las entradas, los accesos al recinto, el área de comida y bebida, las transmisiones de televisión y la seguridad, precisó Valcke.

Recordó que todos los boletos para los partidos de la Copa Confederaciones en el Maracaná han sido vendidos, por lo cual el estadio deberá funcionar a máxima capacidad.

La Copa Confederaciones, una suerte de ensayo para el Mundial de 2014 entre ocho selecciones, tendrá lugar del 15 al 30 de junio en seis ciudades brasileñas, incluida Rio, donde se jugará la final.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados