La primera marcha estudiantil del 2013 se desarrolló este dia jueves en Valparaíso, manifestación que no estaba autorizada por la Gobernación y que tuvo una baja convocatoria, ya que sólo se congregaron cerca de 400 personas que llegaron cerca del medio dia hasta la plaza Sotomayor.

En conversación Radio Bío Bío, el gobernador José Pedro Núñez informó que ningún organismo solicitó permiso para la realización de esta protesta por las calles de la ciudad puerto.

Cerca de las 13:00 horas los estudiantes tomaron posición en calle Cochrane, mientras los manifestantes no llegaban a acuerdo con Carabineros para realizar la manifestación, según comentó el mayor Juan Pezoa.

EL grupo caminó primero por Cochrane para luego bajar por Sotomayor y finalmente tomar rumbo por calle Blanco en dirección al puerto. Fue precisamente en ese momento cuando comenzó el actuar de Carabineros, quienes con los carros lanza agua dispersaron a los estudiantes para no provocar cortes de tránsito del sector.

Luego de algunas escaramuzas el personal de Fuerzas Especiales logró controlar la situación, en donde mantuvo en el medio de plaza Sotomayor a cerca de 100 jóvenes que continuaron con una manifestación artística, actividad con la cual concluyó esta primera jornada de marchas en la Región de Valparaíso.

Según informó Carabineros sólo se registro un detenido por desórdenes simples. Se trató de un menor de 15 años que habría sido sorprendido lanzando piedras a los carros policiales, el cual fue puesto en libertad durante la tarde.

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO