Trabajadores de empresas contratistas que se desempeñan en la División Salvador de Codelco iniciaron este jueves una acción de protesta que tiene bloqueada una de las vías de la ruta C-13, que une la comuna de Diego de Almagro con el campamento minero de El Salvador.

La movilización se debe a lo que catalogaron como falta de compromiso de los ejecutivos de Codelco, por no informar una serie de cambios que está llevando a cabo la empresa y que los afecta directamente a ellos.

Según indicó a Radio Bío Bío Luis Garrido, dirigente de los contratistas, se desconocen acuerdos que habían sido pactados el 18 de febrero en una reunión.

Entre los puntos más discutidos por parte de los trabajadores están el que ayer se enteraron que la plana mayor de Codelco había decidido externalizar el personal que trabaja en algunos procesos como los de chancado primario, secundario y terciario, hecho que, según ellos, no respetaría la ley 20.124 que obliga a la empresa a seguir con trabajadores propios.

Además criticaron a Codelco por no fiscalizar las condiciones de seguridad del transporte que traslada a los trabajadores desde el sur del país y, junto a ello, las que calificaron ” paupérrimas condiciones de habitabilidad” que deben sobrellevar grupos de trabajadores que de 15 o 20 personas que vivirían en pequeñas habitaciones.

Personal de Carabineros se encuentra atento a lo que pueda ocurrir tras las conversaciones, pues si bien entienden las demandas de los trabajadores, al cortar una ruta se está ocasionando una alteración al orden público, así lo indicó el capitán de carabineros de Diego de Almagro, Ariel Valenzuela.

Serían alrededor de 800 trabajadores quienes mantendrían tomada la ruta permitiendo el tránsito de vehículos de emergencia y particulares, pero evitando el paso de transporte hacia el campamento minero.

Sergio Yañez Perez | @sergioyanezp

Sergio Yañez Perez | @sergioyanezp

Camilo Carrasco | ‏@camilocarr11

Camilo Carrasco | ‏@camilocarr11