13 alcaldes de la Región de Valparaíso se comprometieron a trabajar estrategias con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) para enfrentar los desafíos del envejecimiento, variante que ha aumentado considerablemente desde el 1990 a la fecha, teniendo actualmente un incremento del 42,7% de adultos mayores hombres y más del 50% en mujeres.

El apoyo para trabajar en esta materia se logró tras la realización de la Primera Reunión de Coordinación del Plan de Trabajo 2013 en el contexto de la Estrategia Regional 2020, organizado por el la Coordinación Regional de Servicio Nacional del Adulto Mayor de Valparaíso.

Al respecto, Ana García, coordinadora regional del Senama, dijo que se espera trabajar en estrategias para enfrentar los desafíos del envejecimiento en la región.

En tanto, el alcalde de la comuna de Santa María, Claudio Zurito, enfatizó que este es un momento importante donde se entregan herramientas para guiar a los adultos mayores.

Cabe destacar que según la Encuesta Casen 2012, la esperanza de vida de los chilenos actualmente es de 79 años, número que pretende incrementarse en los próximas décadas, donde se espera que la población envejezca hasta llegar a un promedio de los 85 años.

Este número indica que actualmente la población adulto mayor en Chile está representada por un 15%, siendo la Región de Valparaíso la segunda más envejecida a nivel nacional, alcanzando el 15.7% de adultos mayores en la zona.