El psiquiatra infanto-juvenil de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, Alejandro Maturana, estimó que el control y supervisión familiar son fundamentales para evitar conductas de riesgo, en cuanto a que un hijo no tenga la capacidad de frenar el uso prolongado del computador y pueda transformarse en un “ciberadicto”.

“Es súper importante que un joven, así como tiene amigos en Internet, pueda tener muchos amigos también en la vida real, donde se pueden expresar emociones, compartir cosas y tener vivencias y experiencias de la vida”, sostuvo el especialista.

Ante esto, Maturana informó las claves para identificar a un ciberadicto:

1.- La persona no tiene la capacidad de frenar el uso prolongado y reiterativo de la red.

2.- Debido a lo anterior, genera un patrón adictivo que lo afecta en el área familiar, social y académica.

3.- El computador produce que un muchacho desatienda los ámbitos anteriores.

4.- Deja de dormir y alimentarse de forma adecuada.

5.- Deja de tener relaciones sociales.

6.- Se aísla de manera progresiva y termina ensimismado en una comunidad online

Para el doctor Maturana, “está bien que existan, sobre todo para los jóvenes, la comunidad online, pero no en desmedro de la comunidad offline”.

Dijo que el uso racional de Internet y la red va a depender de factores como la edad, pues es muy distinto un preescolar, escolar y un adolescente que se mueve en el mundo de la tecnología.

“Siempre una actividad tiene que tener un inicio y un fin. La Academia Americana de Pediatría aconseja que tanto el uso de Internet no supere la hora diaria. Sin embargo, en la práctica vemos que este tiempo es sobrepasado con creces por niños y jóvenes”, manifestó Maturana.