Aunque cada vez son más las organizaciones y campañas que intentan concientizar sobre las necesidades especiales de las personas y principalmente hacia la integración de los niños con autismo, para la mayoría de la población sigue siendo difícil hacerse la idea de qué es este transtorno del desarrollo que afecta tanto a la comunicación como la capacidad de socializar.

En efecto, solemos tener la imagen de los niños autistas como pequeños inteligentes pero retraídos y aislados, sin una razón aparente.

Precisamente para ponerse en su situación es que un equipo de 3 desarrolladores canadienses, durante una jornada de programación en temas de salud, crearon Auti-sim, un escalofriante videojuego que te permite ponerte en la perspectiva que estos pequeños tienen de sus pares y el mundo que los rodea.

Imagina la siguiente escena: estás en un parque de juegos infantiles durante un tranquilo día soleado. A la distancia ves como un grupo de niños juegan alegremente, por lo que pretendes acercarte. Es en ese momento cuando notas que todos los chicos parecen estatuas sin rostro, que te observan inexpresivos. Al mismo tiempo, sus voces y ruidos se hacen cada vez más caóticos e irritantes, mientras el paisaje que te rodea se hace difuso, como si se tratara de un televisor con estática.

Sólo regresar a tu solitario punto de partida logra calmar las cosas.

El efecto es causado por la hipersensibilidad atribuida a los niños autistas, algo que los autores buscaron recrear tras ver el documental “Dentro del Autismo”, que usa filtros de audio y video para recrear la misma sensación de ser abrumado por tus sentidos.

“En realidad no buscábamos recrear lo que es la hipersensibilidad, sino la reacción que sufriría una persona con esa condición. La finalidad real era que tus propios sentidos te sacaran de quicio”, explicó Taylan Kadayifcioglu, lider del equipo de desarrollo, al portal Ars Technica.

“(En esta situación) tu cerebro pierde su capacidad cognitiva, como cuando se cuelga una computadora. Pensamos que sería una experiencia poderosa de vivir en perspectiva de primera persona, y un buen proyecto a desarrollar durante una semana”, añadió.

Fue así como crearon el demo de Auti-sim, que puede jugarse directamente en línea mediante cualquier computador con sistema Windows o Mac.

Según explicaron los desarrolladores, han tenido una respuesta mayoritariamente favorable de la comunidad, con personas autistas agradeciéndoles por permitir a otros sentir “exactamente lo que yo siento”. Incluso mencionaron que algunas personas que trabajan con niños autistas probaron el juego, confirmando que las reacciones naturales al jugarlo son las que ven con niños en la vida real.

Uno de los comentarios más importantes fue el de Krista Howarth, una educadora para niños con necesidades especiales quien ha trabajado como consejera para familias con autismo entre sus miembros.

“Nos dijo que con todo el entrenamiento que ha recibido, nunca había tenido una experiencia como esta. Sólo imagina que estás tratando de ayudar a personas con problemas como estos, pero no tienes la más mínima idea de cómo se sienten. Creo que esto puede llegar a ser algo muy poderoso y útil”, expresó Kadayifcioglu.

Ahora los desarrolladores trabajan en una versión completa del juego que les permita no sólo mayor interacción con el entorno, sino también agregar otras situaciones como una sala de clases o un mall. También están en busca de financiamiento, ya que si bien el juego no tiene fines de lucro, quieren que el producto logre ayudar a otros a tomar conciencia de las necesidades de las personas con autismo.

Si quieres probar Auti-sim en tu computadora, pruébalo en este enlace

http://youtu.be/DwS-qm8hUxc