Cientos de niños palestinos padecen cada año “malos tratos sistemáticos” en el aparato de detención militar israelí, afirma este miércoles UNICEF, que denuncia como único en el mundo el procesamiento generalizado de menores ante tribunales castrenses.

El “maltrato de menores palestinos en el sistema de detención militar israelí parece extendido, sistemático e institucionalizado”, afirma el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un informe divulgado el miércoles.

“Israel es el único lugar del mundo en el que un niño detenido es llevado por sistema ante un tribunal militar. Esto sólo se da en otros países a título excepcional”, explicó Jean-Nicolas Beuze, consejero regional de UNICEF para la protección de la infancia.

La representante de UNICEF en los Territorios Palestinos, Jean Gough, precisó en una conferencia de prensa en Jerusalén que a fines de enero “31 niños de menos de 16 años y 233 niños en total” se encontraban en esa situación.

Gough detalló que estos datos sólo incluyen la Cisjordania ocupada, bajo administración militar israelí.

“Los niños no deberían estar en la cárcel”, dijo.

“Si un niño debe, por cualquier razón, ser puesto en detención, debería hacerse en conformidad con las normas internacionales y la Convención de derechos del niño”, recordó.

El documento evalúa en “unos 700 cada año, el número de niños palestinos de 12 a 17 años, en su mayoría varones, arrestados, interrogados y detenidos por el ejército, la policía y los agentes de seguridad israelíes”.

“Estos malos tratos incluyen la detención de niños en sus casas entre la medianoche y las cinco de la mañana por parte de soldados fuertemente armados. Les vendan los ojos y les atan las manos”, prosigue el informe, que denuncia “las confesiones forzadas, la falta de acceso a un abogado o a familiares durante el interrogatorio”.

Los menores de 13 años o menos están sujetos a penas de hasta seis meses de prisión. Sin embargo, a partir de los 14, pueden ser condenados a penas de 10 años por lanzar piedras, e incluso 20 años si el blanco es un vehículo en movimiento, según UNICEF.

“Estas prácticas violan el derecho internacional, que protege a los niños contra los malos tratos cuando están en contacto con las fuerzas del orden e instituciones militares y judiciales”, concluye el documento.

Israel afirmó que colaboró en la elaboración del informe, y se comprometió a “estudiar las conclusiones para aplicarlas en cooperación con UNICEF”, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

UNICEF recomienda una serie de medidas para respetar las normas internacionales, y asegura que “es posible aplicarlas, como demuestra el hecho de que las autoridades israelíes anunciaron algunos cambios positivos los dos últimos años”.

El informe cita al respecto la decisión tomada en 2011 de aumentar la mayoría de edad de 16 a 18 años para los palestinos de Cisjordania. Esto sin embargo no exime a los menores de más de 13 años de condenas tan severas como las aplicadas a los adultos. También refiere dos decisiones militares de 2012, que reducen el plazo de presentación ante el juez.

La agencia de la ONU pide a Israel que “haga del interés del niño una consideración primordial”, que se asegure de que los menores y sus familias son informados de los motivos de su detención, y de que se les comuniquen sus derechos en su lengua, es decir el árabe.

Además pide que se limite lo máximo el recurso a arrestos nocturnos, y el hecho de atarles las manos.