El Estado deberá indemnizar en cerca de 280 millones de pesos a un grupo de 27 soldados sobrevivientes de la tragedia de Antuco, luego que la Corte Suprema rechazara un recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado.

La determinación fue adoptada por la Tercera Sala del Máximo Tribunal, que confirmó una determinación similar tomada anteriormente por los Tribunales de Primera y Segunda instancia, en el sentido de pagar la suma de 10 millones de pesos a los ex conscriptos.

Se trata de un grupo de jóvenes que salvó de morir en la fatídica marcha del 18 de mayo de 2005, en que 44 conscriptos y un sargento segundo perdieron la vida cuando realizaban una marcha entre dos refugios cordilleranos.

El antecedente fue ratificado por el abogado Guillermo Claverie, asesor judicialmente al grupo de jóvenes, el cual interpuso la demanda a mediados del año 2007.

El profesional, afirmó que con la decisión se hace un poco de justicia para los ex soldados que salvaron de morir en la montaña.

En este caso, aún se tramitan otras demandas indemnizatorias presentadas por ex soldados sobrevivientes de la tragedia de Antuco, las cuales aún se encuentran en los tribunales.

La información se produce justo cuando Alonso Cifuentes, uno de los ex conscriptos, se encuentra en estado crítico en la UCI del Hospital de Los Angeles, luego que presentar complicaciones médicas.