Actualizar el padrón electoral, incentivar la participación ciudadana y preparar anticipadamente a los vocales de mesa, son solo algunas de las medidas que el Servicio Electoral, junto al Gobierno, pretenden llevar adelante con miras a las elecciones primarias del 30 de junio.

Sin embargo, el experto electoral del PPD, René Jofré, calificó como un “error” cambiar la directiva del Servel en un año de elecciones.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Juan Emilio Cheyre, afirmó que ha sostenido continuas reuniones con asesores de la Secretaria General de la Presidencia, con miras a perfeccionar los errores observados en las elecciones municipales del año pasado.

Según explicó el ex comandante en jefe del Ejército, el tema más importante tiene relación con las elecciones primarias del próximo 30 de junio, respecto a cómo mantener el voto secreto y también la reserva de la preferencia que debe tener el votante.

Por ello, Cheyre manifestó que han sostenido con el Gobierno un intercambio de opiniones para llevar adelante una modificación a la ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario.

El presidente del Consejo del Servel detalló que se contemplan reformas para poder eliminar los padrones de las personas fallecidas, hacer más efectiva la participación ciudadana y que los vocales de mesa cuenten con una preparación anterior.

Sin embargo, el experto electoral del PPD, René Jofré, opinó que cambiar los directivos en el Servel en el año de las elecciones presidenciales y parlamentarias, puede provocar que se cometan errores.

Jofré manifestó que el gobierno y el Servicio Electoral deben llevar adelante una campaña de educación cívica sobre los alcances de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, para no repetir la alta abstención electoral observada en las elecciones municipales de 2012.