El ex presidente francés Nicolas Sarkozy afirmó que no desea volver a hacer política pero que podría verse “obligado” a ello “por deber”, a causa de la gravedad de la situación, según declaraciones citadas por el semanario Valeurs Actuelles.

“Habrá un momento en que la cuestión no será ya ‘¿tiene usted ganas?’ sino ‘¿tiene usted la opción?’ (…) En ese caso, yo no podré seguir diciéndome: soy feliz, llevo a mi hija a la escuela y doy conferencias en todo el mundo. En ese caso, efectivamente, estaré obligado. No por ganas. Por deber. Únicamente porque se trata de Francia”, declaró el ex presidente, vencido por el socialista François Hollande en la elección de mayo de 2012.

Desde que dejó la jefatura del Estado, el año pasado, Sarkozy se ha retirado de la vida política.

Siempre según el semanario, Sarkozy sostuvo que “no tiene ganas de tener tratos con el mundo político, que le produce un aburrimiento mortal”.

Su ex primer ministre, François Fillon, que ha declarado ya su ambición de ser el candidato de la derecha a la elección presidencial de 2017, rehusó comentar el miércoles las declaraciones de Sarkozy, recalcando que lo que se necesita hoy “no es casting” sino un “examen de conciencia” para analizar los que “no funcionó en la manera como gobernamos”.

“Lo único que cuenta es que tengamos un proyecto político. Veremos después quien es el mejor para defenderlo”, agregó en declaraciones al canal BFMTV.