Fiscalizadores de la Seremi de Salud llegaron hasta el terminal de buses Collao en Concepción para velar por el cumplimiento de la nueva Ley de Tabaco. Las autoridades concentraron la fiscalización en el patio del recinto, donde no encontraron infractores a la ley.

La loza del patio del terminal de buses penquista nunca se había visto tan limpia. Letreros improvisados, pegados con cinta adhesiva en las columnas del patio, indican a los pasajeros que no se puede fumar.

Hasta ese lugar llegaron 5 fiscalizadores de la Seremi de Salud y personal de Carabineros para revisar que la nueva ley se cumpla, en un lugar donde la espera solía ser la principal razón para encender un cigarro.

Cerca de 75 fiscalizaciones han sido realizadas desde la que ley entró en vigencia el 1 de marzo, y en ninguna de ellas se citó a personas o representantes de empresas por violar la nueva norma. Hecho que mantiene satisfechas a las autoridades, según indicó Hugo Rojas, jefe subrogante del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.

La administración del terminal aclaró que hay un sector habilitado para fumadores, ya sean choferes, comerciantes o pasajeros. Dicho espacio, se encuentra ubicado al fondo de la loza de espera, a un costado de la nueva construcción. En ese lugar incluso hay un cenicero dispuesto para los fumadores, información señalada por el administrador del recinto, Tito Medina.

Si bien los fiscalizadores no sorprendieron a nadie fumando en el lugar, hubo quienes reconocieron el olvido, y sin saber que a metros estaban fiscalizando, encendieron un cigarro.

Precisamente para internalizar la nueva ley es que continuarán las fiscalizaciones por parte de las autoridades para garantizar que la normativa se cumpla.