El presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó la mañana de este miércoles un proyecto para modificar la actual Ley de Violencia Intrafamiliar, con el fin de sancionar también aquella que se da en el pololeo, entre otras nuevas medidas.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, destacó la relación entre la disminución de los femicidios y la mayor dureza en contra de la violencia intrafamiliar.

En octubre de 2011, la joven de 25 años Karim Herera, fue lanzada desde el tercer piso del mall Florida Center por su pololo, quien luego intentó estrangularla mientras le decía que “si no era de él no sería de nadie más”.

Al agresor de 30 años, Gustavo Lillo, se le aplicó la Ley de Violencia Intrafamiliar por lo que se le condenó a 5 años y un día, sin beneficios, según el testimonio que esta mañana entregó la víctima, Karim Herrera, en la cuadragésimo octava Comisaría de Santiago, donde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el proyecto que permitirá mejorar esta ley.

El proyecto, incorpora sanciones a la violencia que se produce durante el pololeo e incluye además la violencia sexual y la económica, junto con mejorar las medidas cautelares a favor de las víctimas con mayores restricciones contra el agresor.

El espíritu de la ley es la de normar la violencia que se produce en las relaciones de pareja, ya que hasta hoy no formaba parte de la legislación, tal como lo señaló la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmit.

El pololo agresor arriesga una pena de presidio menor en su grado mínimo, de 61 a 540 días, aumentando la pena en un grado en caso de existir lesiones. Además, se incorpora como agravante la violencia ejercida en presencia de menores de edad.

El proyecto de Ley recoge una serie de conclusiones de la mesa de trabajo liderada por el Sernam el año pasado junto a la PDI, el Ministerio Público, Jueces de la Familia y de Garantía.