temas del día

Notas


Opositores lamentan “división” sembrada por Chávez y temen que lo hagan mártir

Francisco Castillo / Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Venezolanos críticos con el fallecido presidente Hugo Chávez recordaron este miércoles con pena el “odio y división” que sembró durante sus 14 años de gobierno, y manifestaron temor de que los oficialistas quieran hacerlo un mártir o un dios.

“Odio y división fue lo único que él sembró”, dijo José Mendoza, un programador informático de 28 años que debatía en un café del este de Caracas el legado del mandatario, que murió en la tarde del martes a los 58 años tras batallar por 20 meses contra el cáncer.

Muy cerca Giuseppe Leone, un italovenezolano de 78 años, confesó que al saber del fallecimiento del mandatario “humanamente me vino casi de llorar”. “Pero lo que hizo Chávez no tiene palabra: arruinó Venezuela”, afirmó.

Las calles del este de la capital, que aloja a la mayoría de la clase media y alta caraqueña, lucían medio vacías este miércoles, al tiempo que en el centro y el oeste miles de seguidores de Chávez acompañaban su ataúd hasta la Academia Militar, donde se instalará durante tres días la capilla ardiente con los restos del carismático líder.

“Él habrá hecho muchas cosas sociales, pero pudo haber hecho más. También hizo mucho daño, porque no hay instituciones, no hay justicia; ha maltratado a todo el que ha disentido de su gobierno”, dijo Sara, una funcionaria pública que prefirió no dar su apellido.

Aunque consideró que los actos fúnebres y los siete días de luto decretados por el gobierno es lo “normal” para un presidente, esta mujer de mediana edad teme que se conviertan en “una cosa eterna” o que hagan de Chávez “un dios” como “pusieron al (líder revolucionario) Che Guevara”.

“Quieren colocarlo como un mártir, me dio risa, un segundo libertador”, dijo Mendoza.

Antes de partir a Cuba para su última operación, Chávez designó al vicepresidente Nicolás Maduro su heredero y candidato oficialista en las elecciones que se deben convocar en 30 días. Según una encuesta reciente, Maduro es favorito frente al gobernador opositor del Estado Miranda (norte), Henrique Capriles, su probable contrincante.

“Si gana Maduro la estampida (al exterior) será rápida. Sus discursos están llenos de odio, (son) de una persona resentida”, afirmó Sara.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados