El alcalde de Temuco, Miguel Becker, espera que en un corto plazo la localidad de Labranza pueda convertirse en comuna, para lo cual harán las gestiones correspondientes ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Becker dijo que su hermano, el diputado Germán Becker, hace aproximadamente 8 años comenzó con las gestiones ante el organismo estatal y el Congreso para que esta localidad, con una población estimada en 40 mil habitantes, se convierta en la comuna número 33 de La Araucanía.

El jefe comunal, quien hace algunos días recibió la petición de respaldo para un comité pro comuna de los dirigentes del sector y del senador Eugenio Tuma, indicó que ellos como Municipalidad están dispuestos a realizar las gestiones si la mayoría de los vecinos así lo desea y se cumplen todos los requerimientos establecidos por la ley.

Los habitantes junto a los senadores Eugenio Tuma y José García Ruminot, han comenzado un proceso de trabajo que en primera instancia busca crear el comité pro comuna, directiva que estará encargada de impulsar las acciones para lograr crear un municipio propio.

La necesidad de los vecinos, según señalan, se basa en los problemas que deben enfrentar, como la pavimentación, alcantarillado, ausencia de servicios del Estado y seguridad ciudadana.