El Ministro de Agricultura, en su visita en Los Ángeles, declaró que a nadie le gusta estar sin trabajo, argumentando que en el área quien no trabaja es porque no quiere. Además calificó como un “bendito problema” la falta de mano de obra que ya se quisieran los países europeos.

El ministro Luis Mayol sentenció que hay factores que deben considerarse, como el aumento de la tecnología en los procesos agrícolas y las ofertas laborales más atractivas para los trabajadores ante el problema a nivel nacional de escasez de mano de obra. Sin embargo el ejecutivo lo ve como una bendición más que como un problema.

Respecto a la situación de los lecheros, que han calificado como compleja por los bajos precios que se pagan a productor, el ministro Mayol señaló que esa área siempre ha sido así recordando su pasado como productor lácteo.

Además añadió que cuesta tener rentabilidad, pues se debe estar los 365 días monitoreando y recalcando que los precios en Chile están alineados con el mercado internacional.

Mayol subrayó que el tema de la sequía se trabaja en materia de riego, y que junto al INDAP también están buscando instrumentos para los problemas de bebestible, agregando que hay conciencia que el problema es complejo a nivel nacional.