Salas de todo el país proyectarán gratuitamente alguna de las películas chilenas incluidas en el pack de Proyección Nacional, distribuido por la Cineteca a las 54 provincias de Chile. Además, en el Centro Cultural La Moneda se verán de forma gratuita “Algol” (1920); “El Espejo” (1975), de Andrei Tarkovsky y “Operación Alfa” (1972), de Enrique Urteaga, todas cintas en 35 milímetros pertenecientes al archivo fílmico de la Cineteca Nacional,que continuarán en cartelera hasta el 19 de marzo.

En sus 7 años de vida, resguardando y difundiendo el patrimonio audiovisual de Chile, la Cineteca Nacional ha reunido más de 4 mil títulos (ficción, documental, animación, registros históricos) realizados entre 1903 y 2012; ha llevado el cine chileno a más de 10 países, en muestras y festivales; ha restaurado 16 películas patrimoniales, rescatado y digitalizado los videos de los 80, y recopilado las películas caseras grabadas por las familias chilenas desde las primeras décadas del siglo XX hasta hoy, entre otras múltiples labores. A través del programa “Proyección Nacional” la Cineteca distribuye cada año a las 54 provincias del país un pack de 9 DVDs con películas imperdibles del cine chileno para ser exhibidas gratuitamente, a fin de dar acceso a todos los chilenos a su archivo audiovisual.

En sus salas encuentran espacio para estrenar y exhibir sus trabajos todos los realizadores nacionales, tienen lugar festivales emergentes y consagrados y el público tiene la oportunidad de conocer autores y cinematografías de diversos países que no se encuentran en las salas comerciales. De todo ello dan cuenta las actividades programadas para celebrar su séptimo aniversario, el próximo 7 de Marzo.

Su director Ignacio Aliaga, comentó que “festejaremos durante diez días en la sala, de una manera sencilla con la comunidad, donde todas las funciones serán gratuitas. Tenemos distribuido en algunas ciudades de Chile una colección de películas saludando el aniversario de la cineteca, por ejemplo en Temuco, Ancud, Antofagasta, Rancagua, entre otras.

“El proyecto futuro de la cineteca es la página web que permitirá el acceso on line a películas de nuestro archivo de manera gratuita. De esta forma, los colegios podrán ver las cintas chilenas y todos quienes quieren verlas”, agregó Aliaga.

Películas emblemáticas

En las salas del Centro Cultural la Moneda, durante más de una semana, a partir del 7 de marzo, se exhibirán 3 cintas de su archivo en 35 mm. Las funciones serán gratuitas el dia 7 de marzo y posteriormente tendrán un valor único de $500. “Algol”(Alemania,1920), considerada la primera película de ciencia ficción, restaurada por la Cineteca Nacional tras encontrarse una copia en Iquique, cuenta la historia de un humilde minero que se encuentra con un alien venido del planeta Algol, quien le obsequia una máquina que lo provee de poder ilimitado. La escenografía de “Algol” estuvo a cargo de Walter Reinmann, la misma persona que diseñó las escenas de “El Gabinete del Dr. Caligari”, hito del expresionismo alemán.

La segunda cinta que estará en exhibición durante este aniversario es “Operación Alfa”, rescate patrimonial de 1972 donde se relata la conjura para matar al general Schneider. “Operación Alfa” participó en 1974 en el Festival de Cannes bajo el nombre “Hay que matar al general” y pudo rescatarse gracias a una copia guardada en Argentina tras el golpe militar de 1973. Esta copia, repatriada por la Cineteca en 2010, ha sido rara vez exhibida en Chile. Por último, también se exhibirá “El Espejo” de Andrei Tarkovsky, realizada en 1975.

Perteneciente a la colección internacional de la Cineteca Nacional, tiene un carácter autobiográfico y se adentra en las reminiscencias del autor a través de una gran cantidad de símbolos y con el estilo narrativo propio de uno de los más grandes cineastas de la historia.

Proyección Nacional

Sumándose a la celebración, el 7 de marzo, salas de todo el país proyectarán gratuitamente alguna de las películas chilenas incluidas en el pack del programa Proyección Nacional. En su tercera versión, el pack de “Proyección Nacional 2012” está compuesto por estrenos recientes como “Gatos Viejos”, de Sebastián Silva y “El Año del Tigre”, de Sebastián Lelio, además de la película “Escándalo”, realizada en 1940. Otros largometrajes que se ofrecen son “Johnny 100 pesos”, de Gustavo Graef-Marino y “El Regalo”, de Cristián Galaz.

Asimismo, se presentan documentales como el premiado “El Mocito” (2010) de Marcela Said, y obras trascendentales del patrimonio audiovisual chileno, como “San Pedro de Atacama” y “Andacollo”, ambos del matrimonio de documentalistas formado por Nieves Yancovic y Jorge Di Lauro. Por último pueden verse importantes registros históricos como “Recuerdos del Mineral El Teniente” (1919), “Funerales de Recabarren” (1924) y “El Terremoto de Chillán” (1939). En animación, se incluye un compilado de cortos del realizador chileno Tomás Welss y una producción chileno-uruguaya para niños llamada “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”.

PROGRAMACIÓN ANIVERSARIO CINETECA NACIONAL

7 al 14 de marzo y 18 y 19 de marzo
Sala de Cine Nivel -2
ENTRADA UNICA $500
ENTRADA LIBERADA EL 7 MARZO
14:30 – Algol (Hans Werckmeister, Alemania, 1920, 81 min)
17:00 – El Espejo (Zerkalo) (Andrei Tarkovsky, 1975, 106 min)
19:30 – Operación Alfa (Enrique Urteaga, Chile, 1972, 70 min)