Durante el gobierno del Hugo Chávez Frías, la inversión pública en Venezuela pasó desde 193 mil millones de dólares en 1999, lo que significaba un 36% de los ingresos del país, a 400 mil millones de dólares en 2010, es decir, un 62% de los ingresos del país.

De esos impresionantes números que ayudaron a beneficiar a la población, un porcentaje importante fue al deporte, que se vio totalmente favorecido, siendo un motor importante de desarrollo de la nación bolivariana.

Un paso importante para ello fue el rango constitucional que se le otorgó al deporte en Venezuela en 1999, por medio del artículo 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que el interés por aportar a las diversas disciplinas aumentó.

El siguiente paso fue la creación del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, en 2006, entidad que reemplazó al Instituto Nacional del Deporte que estaba bajo la administración de la cartera de Educación, para comenzar la ‘danza de los millones’.

Aumenta la inversión

Inversión que vio su explosión desde 2007, cuando el país llanero organizó la Copa América de fútbol de dicho año y en donde el gobierno no escatimó en dineros para realizar un gran certamen.

En total la inversión bordeó los mil millones de dólares, construyendo cuatro nuevos recintos y remodelando otros cinco para cumplir con los requisitos que solicitaba la Conmebol. Además, se invirtió en Transportes, Telecomunicaciones y Seguridad.

De esta forma, la Copa América se convertía en el torneo deportivo internacional más importante organizado por Venezuela desde los Panamericanos de 1983. Pero no paró ahí.

Todos los deportes son importantes

Posteriormente vendría la organización de los mundiales femeninos de sóftbol y béisbol, ambos de 2010, donde el Gobierno también invirtió fuerte, construyendo dos estadios nuevos para la primera cita y una inversión superior a los 8 millones de dólares.

En tanto que para el mundial femenino de béisbol se remodelaron otros cinco recintos deportivos.

En 2011 vendrían nuevos pasos para el deporte venezolano, destacando el derecho social que se le dio al deporte en la Constitución, proclamando como interés nacional la práctica del deporte y la actividad y educación física.

A lo anterior, se agrega la organización por parte del Gobierno de Hugo Chávez de los Juegos del Alba, Paranacionales y Nacionales, tal como consigna Radio Mundial.

Además, en lo que aún saca chispas dentro del parlamento llanero, la empresa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), perteneciente al gobierno de Venezuela, entregó un millonario aporte a la escudería Williams de la Fórmula 1 en 2011, firmando la entrada del piloto Pastor Maldonado como uno de los titulares del equipo.

En números, el acuerdo de patrocinio significaba desembolsar 175 millones de euros por un acuerdo de cinco años, válido hasta 2015.

Millones por un oro

En 2012 en tanto, se culminaría el proceso de preparación de los atletas olímpicos venezolanos para la cita de Londres, donde se invirtió en los 69 deportistas una cifra cercana a los 450 millones de dólares, para completar entrenamientos en diversos países, como Estados Unidos, España o Brasil.

Finalmente la expedición llanera en tierras inglesas otorgaría un oro, el de Rubén Limardo, quien entregó la primera medalla dorada a Venezuela luego de 44 años de sequía, cuando Francisco ‘Morochito’ Rodríguez consiguió un oro en boxeo.

En 2012 también, Venezuela organizó el preolímpico de básquetbol, cita deportiva que entregaba los últimos boletos para el torneo en los Juegos Olímpicos de Londres, lo que significó desembolsar una cifra cercana a los 4 millones de dólares.

Pero no será el único acercamiento con el básquetbol, ya que para este año está estipulado que se lleve a cabo en Caracas el premundial de básquetbol de FIBA América, para la cita planetaria que se realizará en España en 2014, lo que significará otros 11,6 millones de dólares, aproximadamente.

En resumen, millonarias cifras para destacar y elevar el desarrollo del deporte durante el gobierno de Hugo Chávez Frías. La duda es inminente, tras la muerte del gobernante, ¿el nuevo gobierno venezolano sostendrá dicha inversión en deporte?