El Gobierno de Chile ha decretado duelo nacional por tres días a partir de este miércoles, debido a la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ocurrida la tarde del martes.

El acto de homenaje al ex mandatario fue confirmado de manera oficial por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la mañana del miércoles, y se extenderá hasta el viernes. Esto significa que las banderas en todas las oficinas estatales deberán izarse a media asta.

Respecto a la medida, Chadwick indicó que “mantenemos una política internacional permanente en respeto de las tradiciones, costumbres y vínculos internacionales y diplomáticos que Chile tiene como país. Y por esa razón, cuando fallece un presidente, de la República de un país con el cual tenemos plenas y muy buenas relaciones diplomáticas, y más aún, se trata de un país hermano en Latinoamérica como es Venezuela, lo que corresponde es decretar el duelo nacional”.

Pese al duelo nacional, el Gobierno informó que no se suspenderá la conmemoración del Día de la Mujer este 8 de marzo, por tratarse de una celebración de carácter internacional.

Recordemos que Hugo Chávez, en el poder en Venezuela desde 1999, falleció este martes a sus 58 años en el Hospital Militar de Caracas, víctima de un cáncer.

Tras el lamentable deceso, el presidente Sebastián Piñera expresó sus condolencias tanto a la familia del ex mandatario venezolano y al Gobierno del país, valorando el compromiso de Chávez con sus convicciones y destacando su compromiso con la integración latinoamericana.

Cabe mencionar que el anterior duelo nacional decretado en nuestro país fue recién el miércoles y jueves de la semana pasada, debido al fallecimiento del ex senador y embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar.

Bandera a media asta en La Moneda | Néstor Aburto (RBB)

Bandera a media asta en La Moneda | Néstor Aburto (RBB)