Los restos del fallecido presidente Hugo Chávez quedaron expuestos el miércoles en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar, en Caracas, ante la que se aprestaban a desfilar los primeros seguidores tras una emotiva ceremonia protagonizada por familiares, mandatarios extranjeros y miembros del gobierno.

El féretro, abierto y colocado en el salón de honor del Libertador Simón Bolívar, fue arropado por sucesivas guardias de honor que iniciaron los mandatarios de Argentina, Cristina Fenández ; Bolivia, Evo Morales; y Uruguay, José Mujica.

Una prolongada ovación arrancó la guardia de sus cuatro hijos, Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo y Rosinés, así como la que formaron los hermanos del mandatario y su madre Elena Frías, deshecha en lágrimas.

El presidente encargado, Nicolás Maduro, así como el líder del Legislativo, Diosdado Cabello, también observaron un momento de silencio ante el féretro, al igual que el alto mando militar.

Centenares de funcionarios y miembros del oficialismo comenzaron a desfilar ante la capilla ardiente, que estará abierta 24 horas hasta el viernes, mientras miles de personas aguardaban fuera la apertura al público.

La televisión oficial mostró imágenes del féretro descubierto, sin difundir directamente en pantalla el rostro del mandatario, fallecido el martes a los 58 años, como consecuencia de un cáncer.

La Academia Militar fue elegida para las exequias porque Chávez la consideraba su segundo hogar y cuna de su vocación política, que en 1992 le llevó a una fracasada intentona golpista y siete años después a la presidencia de Venezuela.

Sus restos habían sido trasladados desde el hospital militar, donde murió, y fueron acompañados por una gigantesca marcha roja, la última del carismático líder venezolano, que en sus catorce años de poder enfervorizó a los pobres de su país.

El funeral de Estado tendrá lugar el próximo viernes con la presencia de al menos una decena de mandatarios. El gobierno no reveló por ahora donde serán enterrados los restos de Chávez, oriundo del Estado llanero de Barinas (oeste).

“¡Como Simón, Chávez al Panteón!”, corearon insistentemente los participantes en la marcha del miércoles en alusión a Bolívar, con el que Chávez se identificó y aduló.

Chávez había regresado de La Habana el 18 de febrero, sin ser visto ni oído, después de haber sido operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer, cuya naturaleza y detalles nunca se dieron a conocer.

http://youtu.be/h6Nz1lPWico