El fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo CHávez, dejó muchas incertidumbres. Por esa razón hablamos con Raúl Allard, director del magíster de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Valparaíso y especialista en América Latina.

“Es una pérdida para su país y también para América Latina, era un personaje con grandes dotes carismáticos y a la vez muy discutido. Tenía una línea antihegemónica y antimperialista, que lo puso en contra de EEUU, pero al mismo tiempo nunca se salió de la corriente principal. Luchó por entrar al Mercosur, lo que finalmente logró”, dijo el especialista.

El profesor destacó los logros de Chávez y lo destacó como una importante figura en materia de integración latinoamericana. “Creó el ALBA, la alianza alternativa bolivariana con países como Bolivia y Ecuador. Y pugnó por algo más amplio y junto con Lula (y otros) fueron los artífices del Celac, por lo que desde el punto de vista de integración latinoamericana fue una persona muy importante”, puntualizó.

Asimismo, Allard indicó que las declaraciones del mandatario tenían algo de desmesura, fijando las reglas del juego a las empresas petroleras norteamericanas, sin expropiarlas. “Hizo cambios en lo interno, un Estado en favor de las grandes masas de venezolanos y usó la carta del petróleo tanto en lo interno, como externo”.

Con respecto a lo que sucederá de ahora en adelante, el docente manifestó que en las elecciones recién pasadas Capriles obtuvo un 47% de aprobación, lo representa a cerca de la mitad del pueblo, por lo que dentro de los próximos 30 días se espera se convoque a votación, donde se verá lo que expone la oposición.

“Si Nicolás Maduro quiere ser candidato, deberá renunciar a la vicepresidencia”, dijo.

“Él dejó claramente a Maduro como representante, aunque tienen tintes diferentes de política. Maduro presenta elementos populistas que miran más a una especie de nacionalismo popular, lo que podría ser un marxismo de los 70. Por otra parte, Chávez era militar e incluso hizo un intento de golpe de estado”, agregó.

Allard señaló no estar de acuerdo con las palabras de Nicolás Maduro horas antes de anunciarse la muerte del presidente, momentos en que aseguró que Chávez fue atacado por sus “enemigos”, lo que incidió en la complicación de su estado de salud.

“No encuentro apropiado que lo haya dicho en este momento. Si es así lo mejor es ponerlo en manos de la justicia, de modo de pedir informes científicos sobre el tema, tal como pasa en Chile con la familia Frei”, finalizó.

Escucha la entrevista completa realizada en el programa “Hoy en La Radio” de Valparaiso y Viña del Mar.