El ex rector de la Universidad SEK debía enfrentar a la justicia durante la jornada de este miércoles, tras ser imputado por los cargos de soborno, pero fue suspendida la audiencia.

En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se realizaría la formalización a cargo del Fiscal Jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, el cual vinculó a José Schroeder a presuntas irregularidades en el proceso de acreditación de la casa de estudio.

La cita, fue postergada hasta el próximo miércoles luego que el juez Luis Aviles revelara ser amigo del defensor del imputado Luis Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación. Por esta razón, el Consejo de Defensa del Estado indicó que no era adecuado, recusando al juez.

Tras la salida de Tribunales, el ex rector de la Universidad Sek se refirió a la situación que enfrentará indicando que “soy precisamente un académico de basta trayectoria y no he cometido delitos”.

Cabe recordar que Schroeder enfrentará cargos tras una serie de irregularidades en el proceso de acreditación. Entre las pruebas presentadas, existen correos entre el ex rector de la Universidad con el ex director de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz. Este último permanece con detención domiciliaria, además de presentar un prontuario entre lo que destacan delitos de cohecho, soborno, negociaciones incompatibles y lavado de dinero.

En los documentos, Díaz ofrecía a Schroeder colaborar con la acreditación de la universidad a cambio de contratar a una sobrina que se encontraba sin trabajo, la cual recibió un total de 2 millones 500 mil pesos por 5 meses de labores.

El fiscal Gajardo, agregó que va a reformalizar durante la jornada a Díaz por el delito tributario, ya que, intentó ocultar boletas entre el 2011 y 2012 por asesorías, en donde habría obtenido 300 millones de pesos.

Cabe recordar que estos dineros los obtuvo por asesorías que realizó a 5 universidades y centros de formación técnica.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado de esta causa, Rodrigo Reyes, confirmó que el Fiscal ordenó a la Policía pesquisar cuentas bancarias que podría tener en el extranjero el ex Presidente de la Asociación Nacional de Acreditación, destacando que cualquier fondo identificado, puede servir para resarcir de las pérdidas fiscales de este caso.