temas del día

Notas


Estados Unidos ha “malgastado” $ 60.000 millones de dólares en reconstruir Irak

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estados Unidos destinó más de 60.000 millones de dólares a la reconstrucción de Irak desde la invasión de marzo de 2003 pero los resultados de la inversión han sido muy inferiores a lo esperado, señala un informe presentado al Congreso noteramericano, difundido este miércoles.

Los diferentes fondos instituidos para recomponer las fuerzas de seguridad y restaurar las redes eléctricas y el saneamiento de agua potable “fueron peor utilizados que lo previsto”, destacó el Sigir (por sus siglas en inglés), el inspector general especial para la reconstrucción de Irak, en su informe final.

Desde la caída de Sadam Hussein en 2003, el Sigir elaboró 220 informes basados en centenares de auditorías y de inspecciones. Su conclusión es clara: “cerca de 40% de los proyectos padecieron dificultades mayores”.

El primer ministro iraquí Nuri al Maliki estima que “el beneficio global para Irak es débil comparado con el volumen” de la inversión, debido sobre todo al escaso conocimiento sobre las reales necesidades del país, subraya el inspector general, que se reunió con varias decenas de personas.

Fuad Hussein, un estrecho colaborador de Masud Barzani, presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, subrayó que “no solamente no existía coordinación entre el Departamento de Estado, el Pentágono y la Autoridad Provisional de Coalición (CPA, en inglés), sino que se peleaban entre ellos. La política consistía en controlar por completo los ministerios de Petróleo, Interior y Defensa, pero si no se entiende nada de la cultura local el resultado es el caos”.

Los ejemplos de inversiones fracasadas son múltiples. Algunos se debieron a la ausencia de control sobre las empresas beneficiarias. Una compañía subcontratada no dudó en facturar 900 dólares por unos interruptores de electricidad que en el mercado se consiguen por 7,05 y en 80 dólares unos tubos en PVC que valen normalmente 1,41.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos, el costo total de la guerra en Irak para Estados Unidos fue de 767.000 millones de dólares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados