Los usuarios de Facebook comenzaron a compartir, de manera intencional o sin saberlo, más información personal tras los cambios en la interfaz y en la política de privacidad de la red social en 2009 y 2010, según un estudio publicado el martes.

La investigación, realizada por investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon, es el primero en utilizar información que data desde los comienzos de Facebook, y muestra que entre 2005 y 2009 los usuarios se mostraron más cautelosos en la divulgación de información personal a través de la red.

Esta tendencia se invirtió con los cambios introducidos en 2009 y 2010 en la interfaz y las configuraciones de privacidad: los usuarios comenzaron a compartir más información, a veces sin saberlo, cediendo sus datos a Facebook, a programas de aplicaciones hechos por terceros y a anunciantes.

El aumento de la cobertura mediática de las opciones que tienen los usuarios para ajustar sus estándares de confidencialidad “puede fomentar la sensación de control”, pero también crea confusión en algunos de ellos y esto puede dar lugar a “una mayor divulgación de información confidencial a desconocidos”, dijo otro investigador, Ralph Gross.

“Estos resultados ilustran las dificultades que enfrentan los usuarios de la red social cuando se trata de administrar su privacidad en línea, (y) el poder de los operadores de estas redes para influir en lo que revelan”, comentó Fred Stutzman, otro de los investigadores.

El estudio se basa en los datos de perfil de 5.076 usuarios de Facebook.

La red social cuenta con más de 1.000 millones de miembros, y se encuentra regularmente en el centro de la controversia debido a su política de privacidad y protección de datos.