Un estudio de la Asociación de AFP reveló que un trabajador chileno casado debería acumular en su capitalización individual cerca de 93 millones de pesos, para obtener una jubilación de 500 mil pesos mensuales.

Expertos coinciden en que el sistema de pensiones requiere urgentes mejoras, así como también urge una mayor educación por parte de los trabajadores en la materia.

Con la idea de orientar a los afiliados de las AFP, la asociación que reúne al gremio proyectó el dinero que recibirá un cotizante como jubilación considerando la cantidad de recursos cotizados en el sistema.

El estudio vinculó los datos de los aportes mensuales de cada trabajador con la rentabilidad de los fondos. En ese sentido, un cotizante casado debería acumular una capitalización de cerca de 93 millones de pesos para obtener una jubilación de 500 mil pesos mensuales.

En tanto, si quiere obtener un sueldo mensual de 1 millón de pesos, debe acumular una capitalización de 186 millones.

El asesor previsional de Felices y Forrados.cl, Gino Lorenzini, consideró como positiva la propuesta de la Asociación de AFP, ya que apunta hacia el foco del asunto que es la gran desinformación que existe sobre la materia.

En tanto, el economista del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo, Gonzalo Cid, agregó que el 70% de los chilenos que ahorra entre 30 y 50 millones de pesos, en promedio, obtiene una jubilación de 150 mil pesos. Por esto, emitió duras críticas en contra del sistema.

El presidente de la Comisión Especial para el Estudio de un Nuevo Sistema de Pensiones, el senador PPD Eugenio Tuma, indicó que estas cifras demuestran que el sistema ya no cumplió el objetivo por el cual fue creado.

Añadió que el problema radica en la gran libertad que se le entregó a los privados, por lo que urge un rol más activo del Estado, que se obligue a los empleadores a cotizar y que se elimine el pago de comisiones.

Cabe consignar que esta comisión está culminando la fase de audiencias públicas, por lo que durante el mes de mayo se deberían entregar las primeras conclusiones al Ejecutivo.

En tanto, sólo durante el año 2012 las utilidades de las administradoras de fondos de pensiones aumentaron en 38%, llegando a los 582 millones de dólares.