Los republicanos se unieron a los demócratas el miércoles para introducir un proyecto de ley de control de armas de fuego en el Senado de Estados Unidos, cuyo objetivo es evitar que personas con problemas mentales accedan a ellas.

Es uno de una serie de nuevos proyectos de ley, que inculyen una prohibición reforzada para las armas de asalto, consideradas luego de la tragedia en una escuela primaria de Newtown, Connecticut (noreste) donde un hombre armado mató a 20 niños y seis adultos en diciembre último.

El patrocinador republicano del proyecto, el senador Lindsey Graham, dijo que se busca “asegurar que aquellos que han sido declarados un peligro inminente para sí o para otros no puedan obtener legalmente un arma de fuego.”

“Yo esperaría un apoyo abrumador bipartidista a nuestra iniciativa legislativa”, dijo.

El proyecto de ley requeriría que los tribunales informen al sistema de control de datos sobre armas, conocido como NICS, cuando una persona es declarada mentalmente incompetente.

La ley vigente no ha garantizado suficientemente que estos casos sean reportados al NICS para que se prohíba a esas personas la compra de un arma de fuego.

La lista de NICS incluye a delincuentes, abusadores de cónyuges, inmigrantes indocumentados y enfermos mentales, pero Graham y otros han advertido en repetidas ocasiones que hay grietas en el sistema.

“Una persona que se declara ‘no culpable debido a locura’ no debería ser capaz de pasar una verificación de antecedentes federales y comprar legalmente un arma. Por asombroso que parezca, realmente eso pasó”, dijo el senador.

Graham citó el caso de Alice Boland, quien enfrentó cargos por amenazar con matar al expresidente George W. Bush en 2005, cuando éste ocupaba la Casa Blanca. La mujer se declaró no culpable por razones de demencia y los cargos fueron retirados en 2009.