temas del día

Notas


Cuba rendirá a Chávez un homenaje póstumo reservado a dirigentes cubanos

Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las autoridades cubanas convocaron a la población a rendir el jueves un “homenaje póstumo” masivo al presidente venezolano Hugo Chávez en las principales plazas del país, del mismo modo como ha despedido a dirigentes históricos del régimen cubano, informaron los medios locales.

“En medio del profundo dolor y consternación por el deceso del querido Presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, mañana jueves entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche, nuestro pueblo le rendirá sentido y patriótico homenaje al entrañable líder de la Revolución Bolivariana”, dijo el gobierno en un breve comunicado.

El texto, publicado en los dos periódicos nacionales, Granma y Juventud Rebelde, señaló que “el Memorial José Martí (en la Plaza de la Revolución de La Habana) será el sitio al que asistirán los capitalinos”.

“En todas las cabeceras provinciales y en la Isla de la Juventud, la población también brindará el tributo de respeto y cariño al inolvidable Comandante”, agregó.

Con iguales homenajes fueron despedidos altos dirigentes cubanos fallecidos, como el comandante de la revolución Juan Almeida (septiembre de 2009) y Vilma Espín, la esposa del actual presidente Raúl Castro (junio de 2007), la más alta dirigente femenina del país.

En ambas ocasiones, fotos de los fallecidos fueron colocadas en las principales plazas del país, entre coronas de flores, y largas filas de personas desfilaron ante ellas para darles el último adiós.

Una declaración oficial cubana, emitida la noche del martes, señaló que “¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad”.

El texto añadió que Chávez “acompañó a Fidel (Castro) como un hijo verdadero y su amistad con Raúl (Castro) fue entrañable”.

El Consejo de Estado de Cuba decretó tres días de duelo: oficial este miércoles y jueves y nacional el viernes.

Las banderas cubanas amanecieron a media asta en esta jornada en todos los edificios públicos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados