Luego de que se hiciera público el acuerdo firmado entre Aguas Andinas y Aes Gener por la construcción de la Hidroeléctrica Alto Maipo, los opositores del proyecto anunciaron que impugnarán el convenio entre ambas compañías. Desde la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, indicaron que este acuerdo solo busca mejorar los ingresos de estas dos empresas, agregando que el convenio no resguarda el abastecimiento de agua potable en la Región Metropolitana.

Los opositores del proyecto Alto Maipo buscarán invalidar el acuerdo firmado entre Aguas Andinas y Aes Gener, luego de conocer los detalles del documento que permitió viabilizar el proyecto hidroeléctrico.

La coordinadora Ríos del Maipo junto a la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo, agricultores, ambientalistas y un grupo de ocho senadores son quienes apoyan esta impugnación que llevará el abogado y ex titular de la Dirección de Aguas, Rodrigo Weisner.

El jurista aseguró que ya sea por la vía judicial o administrativa, presentará un recurso para invalidar este acuerdo, porque según indicó no ha dado cumplimiento a todas las normas sanitarias, y además este pacto no resguarda el abastecimiento de agua potable de Santiago.

El convenio, según explicó Rodrigo Weisner, es para la utilización de 2,5 metros cúbicos por segundo de Laguna Negra y Laguna Lo Encañado para la generación hidroeléctrica.

El abogado advirtió que la infraestructura necesaria para evitar los cortes de agua por exceso de turbiedad requieren de la construcción de un ducto que debe ser autorizado por Aes Gener. Es por esto que Weisner sostuvo que someter a la decisión de una hidroeléctrica la infraestructura necesaria para el abastecimiento de agua del 70 por ciento de la Región Metropolitana, es una imprudencia de parte de Aguas Andinas.

En tanto, el ingeniero hidráulico miembro de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Jack Stand, indicó que Aguas Andinas no puede usar el agua potable con otros fines como los que busca este convenio que calificó como un “acuerdo económico”.

En los próximos días se reunirán los opositores del proyecto para evaluar cuales serán las acciones concretas para la impugnación del convenio que sería presentado en un plazo de dos semanas por el abogado.