La Jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas (S) -OAI- Yammy Warner junto al Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, se reunieron en Punta Arenas para afinar los detalles de lo que será el convenio de apoyo y asignación de recursos al Consejo del Área de Desarrollo Indígena.

Las autoridades regionales indicaron que con el trato, buscan fortalecer el trabajo del Consejo ADI, para darle la funcionalidad que requiere mediante el traspaso de 20 millones de pesos. Con estos fondos, la organización contará con un profesional que asesorará en las diversas materias, entre las que destacan la formulación y ejecución de proyectos, así lo señalaron desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

Warner indicó que como Conadi, han recogido las diversas inquietudes de los pueblos originarios presentes en la Provincia Antártica, agregando además que el presidente de la comunidad y Consejero Indígena yagán, Luis Gómez se ha encontrado muy activo en este proceso. Expresando además su satisfacción por de ver que pronto el convenio estará en marcha.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, coincidió con Warner al señalar que el Gobierno del Presidente Piñera tiene una “especial preocupación por el fortalecimiento y mejora de la calidad de vida de los pueblos indígenas del país y de Magallanes y Antártica Chilena”.

Respecto a los beneficios de este convenio, se busca fomentar las capacidades dirigenciales de los representantes de los pueblos indígenas. Además de asegurar su participación en instancias de discusión técnico-político de acuerdo a las estructuras sociales vigentes, (Consejos ADI, mesas técnicas de trabajo y el Consejo de Desarrollo Indígena de Magallanes).

Además, de implementar un modelo de funcionamiento que responda a la demanda indígena, fortaleciendo la descentralización.