La académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Paulina Beovic, entregó recomendaciones respecto a cómo actuar frente a lesiones o accidentes que sufren los niños durante el recreo en el colegio.

Sostuvo que las principales lesiones que pueden sufrir los niños en esas circunstancias, son golpes por caídas en diferentes partes del cuerpo (cabeza, brazos, piernas), heridas, hemorragias, quemaduras, mordeduras y picaduras; y atragantamientos con cuerpos extraños.

La enfermera aconsejó, que cuando se producen esas situaciones, en primer lugar se debe mantener la calma, para luego pedir ayuda e intentar trasladar al niño, siempre que sea posible, a un lugar tranquilo y seguro. Ante la gravedad del caso llamar al 131.

La profesional, además, advirtió que es necesario avisar a los padres o tutores del niño, tener normas básicas de higiene para la atención (lavado de manos, uso de guantes); evitar hacer cualquier procedimiento si no se está seguro de ello; y contar con un botiquín el cual esté en un lugar seguro y accesible, alejado del alcance del alumnado.

La académica de la Universidad Andrés Bello alertó que en caso de una caída y que el niño no recupere el conocimiento o quede desorientado, se debe acudir inmediatamente a un servicio de urgencia.

“En definitiva, se requiere con los niños mantener una supervisión constante, y contar con los implementos básicos de primeros auxilios en varios lugares de la institución escolar, además y lo más importante, capacitar al personal y docentes del colegio”, concluyó Paulina Beovic.