Con una ley de pesca en vigencia que entrega mayores facultades fiscalizadoras al Sernapesca, se inició este miércoles en la región la temporada de captura de la Sardina y Anchoveta.

Unas 250 mil tonedalas de la especie van a comenzar a circular desde los puntos de desembarque artesanal hacia las plantas pesqueras, donde se han coordinado controles para comprobar en terreno el cumplimiento de la actual normativa.

Según Marcelo Moreno, director regional de pesca, el espíritu fiscalizador del Servicio busca disminuir al máximo la transgresión de la ley, y dar seguridad a la comunidad que la captura de los recursos se está haciendo de acuerdo a la legalidad.

En este sentido, se fiscalizará la inscripción en el registro pesquero artesanal, el cumplimiento de las cuotas de captura por organización, la operación para la flota que no posea sonar y que tenga una eslora inferior a 15 metros.

A las 0:00 horas de este miércoles se abrió el período para el sector artesanal, pero el 16 de marzo se levantará la veda biológica para la especie, con lo que se iniciará la temporada de captura de la flota industrial.

Desde la Asipés anuncian una completa auditoría a la flota de camiones que transportan esta materia prima. La idea, según el gerente del gremio, Luis Felipe Moncada,es que los vehículos estén en condiciones adecuadas para afrontar un mayor movimiento de pesca.

Moncada, sostuvo que los principales aspectos a revisar son la hermeticidad de las tolvas, las líneas máximas de llenado, así como el estado mecánico de los camiones.

Según el directivo, Asipés cuenta con una Cuadrilla de Limpieza Especializada, la que está preparada las 24 horas para asistir tanto en Coronel como en Talcahuano a los camiones que así lo requieran.