Esta semana la NASA anunció que el cometa 2013 A1, conocido también como “Siding Spring”, pasará muy cerca de Marte en octubre del próximo año.

Al respecto, la agencia espacial estadounidense precisó que este objeto pasará dentro de un margen estimado de 300.000 kilómetros del Planeta Rojo.

Sin embargo, hay “una fuerte posibilidad” de que el cometa pase mucho más cerca, a sólo 50.000 kilómetros de la superficie de Marte, según datos recopilados por la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) en California basados en observaciones entre octubre de 2012 y el pasado 1 de marzo.

“Esa distancia es aproximadamente dos veces y medio la órbita de Deimos, la luna más alejada del planeta”, expresó la NASA en su página web.

A ello, agregó que “A la espera de resultados más refinados, en la actualidad, Marte se encuentra dentro de la gama de posibles caminos para el cometa y la posibilidad de un impacto no puede excluirse”.

“Sin embargo, ya que la probabilidad de impacto es actualmente menos de uno de cada 600, observaciones futuras” podrían descartarlo, concluyeron.

En relación a cómo se verá su aproximación desde la Tierra, la agencia informó que no se espera que el cometa alcance el brillo suficiente como para ser visualizado a simple vista. Pese a ello podría llegar a verse, a mediados de septiembre de 2014, desde el hemisferio sur usando un pequeño telescopio.

Por último, los científicos del programa NEO señalaron que “Siding Spring” -descubierto el 3 de enero de este año- llevaría moviéndose por el Espacio más de un millón de años, y que llegó a nuestro sistema desde la “Nube de Oort”, una nube esférica de cometas y asteroides ubicada en los límites del Sistema Solar que no ha sido observada directamente.

Fuente | NASA

Fuente | NASA