Gracias a su profesionalismo, trabajo y méritos deportivos, que por cierto han marcado su trayectoria en el motociclismo por más de dos décadas, Francisco López ha logrado un completo para ser piloto oficial de rally de KTM Factory Racing por la temporada 2013 y el próximo Dakar 2014.

El excelente rendimiento de “Chaleco” en pasado Dakar, donde ganó cinco etapas y obtuvo el tercer lugar, sumado al profundo conocimiento que tienen de él en la marca austríaca, hicieron posible que pase a formar parte del team más poderoso del mundo en el rally cross country.

Con la escuadra naranja, el chileno competirá como rider oficial en las fechas de la FIM Cross Country Rallies World Championship de Argentina (Desafío Ruta 40, del 15 al 22 de junio) y Egipto (28 de septiembre al 5 de octubre), más pruebas de motor y suspensiones en África, y quizás se sume al calendario el Rally de Marruecos, que se disputará en noviembre próximo.

“Estoy muy feliz por este tremendo paso en mi carrera deportiva. He superado muchos obstáculos, accidentes y otras cosas, pero siempre he convivido de forma equilibrada con el éxito y la derrota. Fui parte de equipos oficiales y también me he jugado todo corriendo como privado, como sucedió en el último Dakar. Pero lo importante es que siempre me mantuve centrado, con motivación para seguir entrenando y sintiendo una enorme pasión por la moto”, comentó López.

Y agrega: “KTM Factory domina el mundo del rally-raid hace más de diez años, tiene la mejor moto, la más competitiva y fiable y por eso ganan cada año. Sus mecánicos, ingenieros y asistentes son grandes profesionales, conozco a la mayoría y cada vez que necesite una ayuda de ellos siendo piloto privado, me la dieron sin problema. Creo que este acuerdo es algo merecido por ambas partes y que se dio de manera natural”.

En efecto, la relación con la fábrica europea nació hace años, cuando entre mediados de 2007 y 2008 el nacional compitió bajo el soporte del equipo KTM, pero en calidad de rider support.

“Hice buenas carreras con ellos, logré podios y trabajé de manera profesional, por eso siempre me han respetado y ayudado. Luego tuve tres años muy buenos en Aprilia y también este año con el apoyo de Tamarugal XC, pero claramente la intención era volver a KTM como piloto oficial”, aclaró “Chaleco”.

Entre las garantías que le entregará la escudería que dirige el team manager austríaco Alex Doringer, y donde compartirá filas, entre otros, con el francés Cyril Despres (cinco veces campeón del Dakar) y el español Marc Coma (tricampeón), está e hecho de contar con material de punta para entrenar en Chile durante todo el año.

“Me llegará una moto oficial a casa, también el material de recambio y los repuestos; con esto podré cambiar un poco mi método de preparación y dedicarle más tiempo a las sesiones en el norte, Perú y Argentina. Antes tenía que pasar mucho tiempo en Europa, pero el Dakar se corre acá en Sudamérica y es en estos terrenos donde debo trabajar más duro”.

Finalmente, López agradeció al apoyo de sus auspiciadores, quienes han hecho posible subir un nuevo escalón en su trayectoria. “Siempre han creído y confiado en mí, más allá de los resultados o los traspiés. Cuando los sponsors notan tu manera de trabajar y ven el compromiso que tienes con tu carrera, lo único que queda es darles las gracias y seguir adelante”, cerró el piloto de 37 años.