La sala de la Cámara de Diputados resolvió rechazar el informe de la comisión investigadora del denominado “perdonazo” del Servicio de Impuestos Internos a la tienda Johnson.

Los parlamentarios del oficialismo valoraron que se desestimaran las acusaciones contra el director del SII, Julio Pereira, por presuntas irregularidades en la condonación de multas e intereses a la empresa del retail.

Por 49 votos a favor, 49 en contra y la abstención de diputado independiente René Alinco, no prosperó el informe que establecía eventuales responsabilidades políticas de Pereira, al perdonar 119 millones de dólares que Johnson adeudaba al fisco.

La sesión en el Congreso finalizó en medio de gritos de rechazo desde la tribunas, de parte de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos que han acusado al director del organismo de la irregularidades.

Julio Pereira fue ratificado en su cargo por el presidente Sebastián Piñera, luego que la Contraloría General de la República no estableciera irregularidades en el actuar del director.

El presidente de la comisión investigadora, Fuad Chahín (DC), dijo que “a pesar de no haber podido terminar el debate del informe, lo que ha ocurrido es un empate a 49 votos, donde la abstención del diputado Alinco ha sido relevante para que al final no se apruebe este informe de la comisión investigadora”.

“Lamentamos muy profundamente que la actuación de los ministros que en ningún minuto estuvieron dentro de la sala sino presionando a los diputados, llamándolos por teléfono para tratar de conseguir su voto favorable haya surtido efecto, tanto así que hay un diputado que todos los chilenos lo escucharon en la mañana hablar a favor del informe y en la tarde votó en contra del informe, eso a nosotros nos parece que da cuenta cómo se ha actuado permanentemente en esto”, dijo Chahín, en alusión al voto de Marinovic.

Pablo Ovalle | Agencia Uno

Pablo Ovalle | Agencia Uno