Sectores de Rahue Bajo se vieron complicados en la mañana de este martes debido a la gran cantidad de alumnos que salieron a las calles para iniciar su año lectivo. Estudiantes y trabajadores optaron inclusive por caminar para llegar a sus destinos con un retraso promedio de hasta 20 minutos.

Fueron alrededor de 30.000 estudiantes en la comuna quienes volvieron a clases, lo que significó algunos colapsos en el transporte público en Rahue donde no había presencia de Carabineros para dirigir el tránsito. Esto, a diferencia de sectores céntricos y el sector oriente, donde hubo un contingente importante que resguardo el tránsito y lo mantuvo más expedito.

La situación no se repitió, por ejemplo, en calles como Victoria y Presidente Montero, lugares en los cuales las personas afectadas aseguraron que hizo falta un mayor control de la policía uniformada. Además, expresaron que quedó de manifiesto la falta de transporte público y coordinación en el tiempo de salida de cada microbús, lo que se debe mejorar.

Aún así, en la mayoría de los sectores Carabineros estuvo presente y coordinó el tránsito para que éste avanzara de forma rápida, considerando que en la jornada retornó a las calles de Osorno la totalidad del parque automotriz que bordea los 36.000 vehículos.

Una evaluación al respecto hizo el comandante de Carabineros Rodrigo Medina, quien, a pesar de algunos inconvenientes catalogados como aislados, calificó este “Súper Martes” de manera positiva.

Medina agregó que este contingente policial apostado en los sectores más complejos no estarán presentes todo el tiempo, por lo que llamó a la comunidad a la paciencia y a colaborar levantándose más temprano.

Por otro lado, fueron más 52.000 los estudiantes en la provincia que comenzaron su año con un total de 298 establecimientos, tanto municipales como particulares subvencionados y particulares pagados. Estos fueron visitados por el director provincial de Educación Luis Gabriel Iturra, quien mencionó los aportes desde el Ministerio para el trabajo en materia de educación en la provincia.

Consultado sobre posibles movilizaciones estudiantiles, Iturra destacó el normal funcionamiento de la mayoría de los establecimientos en las movilizaciones del 2011 a excepción de 5 establecimientos de la comuna, por lo que espera que este año los estudiantes se dediquen a las actividades académicas.

Durante esta dos primeras semanas de inicio de clases, los servicios policiales especiales estarán presentes desde las 06:45 horas, y se espera que, como ya se sabe de nuevos puntos de atochamiento vehicular, estos se encuentren presentes para agilizar el tránsito y ayudar a que la comunidad no se retrase en sus quehaceres. Además, se realizó un llamado a la misma para levantarse más temprano y así ayudar a descongestionar.